Según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda los indicadores relacionados con el turismo reflejan el "buen tono" de la actividad, frente al nivel de los flujos comerciales de bienes y servicios no turísticos, los cuales sufrieron en el último período de 2007 una ralentización.
El turismo avanzó en los últimos meses de 2007, "si bien los incrementos de las entradas [de turistas] en el conjunto del año han sido sensiblemente inferiores a las registrados en 2006". En el último trimestre del ejercicio anterior el crecimiento de entradas de turistas había sido del 4,1% mientras que en el mismo período de 2007 fue del 1,7%. En cuanto al registro de visitantes en 2006 hubo un aumento del 3,6%, mientras que en 2007 el incremento fue del 3,2%.
Entre las tendencias positivas que refleja el turismo en España, el Ministerio apunta la aceleración del gasto total efectuado por los turistas no residentes, que contabilizó una tasa interanual del 5,4% en enero del presente ejercicio.
El gasto de los turistas en España tuvo un crecimiento medio anual, al cerrar 2007, del 3,5%. Las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en diciembre, por otra parte, repuntaron hasta alcanzar una tasa interanual del 7,2%. Aún así los menores ingresos netos del turismo durante 2007 provocaron que el superávit del sector servicios (1,9% del PIB) se redujera una décima dentro de la balanza de bienes y servicios.
El informe del Ministerio resume los principales indicadores económicos del 2007 y de los primeros meses de 2008. En el último período se observa un ligero descenso del consumo nacional, sin embargo el consumo de los turistas españoles en el extranjero se intensificó.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.