El presidente de American Airlines, Gerard Artpey, ha admitido públicamente que la compañía ha fallado en el cabal cumplimiento de las normas de seguridad establecidas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) al no haber realizado las actualizaciones debidas en su flota, que continuarán provocando la cancelación de vuelos de la compañía.
Arpey reconoció esta responsabilidad ante los asistentes a la reunion anual de la alianza Oneworld, que se celebra en Los Ángeles, tras pedir públicamente disculpas a todos los pasajeros, aeropuertos y proveedores que se han visto afectados por la suspensión de vuelos que viene experimentando la compañía desde hace tres días y que ya supera los 2.000.
El caos se ha trasladado ahora al aeropuerto de Chicago, uno de los principales hub de American, especialmente de sus vuelos operados con la flota de MD80, que ya había comenzado en otros aeródromos del país desde hace varios días, tal y como informó HOSTELTUR la semana pasada, luego de que la FAA iniciara una supervisión sorpresa para verificar el cumplimiento de por lo menos diez directivas de seguridad por parte de todas las compañías aéreas que operan en el país.
Caos en muchos aeropuertos
La medida ha provocado desde entonces la cancelación de cientos de vuelos de varias compañías, incluyendo las más importantes, tales como American Airlines, Delta Air Lines, US Airways, y United Airlines. De la revisión, como informara este diario, no se ha salvado el avión que transportaba a la prensa a la reunión de la alianza en Los Ángeles.
La auditoría durará aún casi dos semanas más y se produce después de que se descubrieran fallos en las obligaciones de mantenimiento de la aerolínea Southwest entre 2006 y 2007, compañía que fue multada con 10,2 millones de dólares por mantener activos 46 aviones que requerían inspecciones de seguridad por daños en el fuselaje.
La FAA parece haber endurecido sus funciones de control y supervisión, tras haber recibido fuertes críticas en el Congreso estadounidense, donde se ha puesto en duda su efectividad en esta tarea.
También se han producido otras denuncias como el serio problema que registran las ventanas de la cabina de algunos Boeing 757, al resquebrajarse en pleno vuelo. Esta situación se estaría presentando desde el año 2004 y habría sucedido a cuatro aviones de American Airlines, según ha sido denunciado por pilotos de la compañía que prefirieron no ser identificados, y quienes la acusaron, junto con la FAA, de que ambas tenían conocimiento del asunto.
Diana Ramón Vilarasau, desde Los Ángeles, California (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.