El grupo hotelero francés Accor anunció el pasado miércoles la firma de una "joint venture", consorcio de responsabilidad compartida, con Walter Torre, uno de los mayores inversores inmobiliarios en Brasil, para la construcción y la explotación de 20 hoteles de las cadenas Ibis y Formule 1, con una inversión de unos 295,1 millones de dólares.
La constructora brasileña tendrá una participación del 80%, incluyendo la compra o cesión de terrenos donde serán construidos los proyectos.
El presidente del grupo WTorre, Walter Torre, señaló que las obras comenzarán en dos meses y las veinte unidades serán entregadas en 2011, siendo este acuerdo una confirmación de la "confianza" de casi treinta años de actuación de la constructora en el mercado brasileño.
La independencia económica de Brasil con Estados Unidos, que apartan al sector hotelero de la crisis en el país norteamericano, sumada al potencial del turismo interno y a una moneda local fuerte, fueron algunas de las razones para justificar la "joint venture", resaltó Pélisson.
Las ciudades donde serán construidos los hoteles no fueron anunciadas, pero la distribución de los mismos será de 13 para la cadena Ibis, con 4.730 habitaciones, y siete para la línea Fórmule 1, con 2.000 dormitorios.
En 2007, el índice de ocupación de la primera marca fue del 76% con un promedio de tarifa diaria unos 57,8 dólares y de la segunda del 82%, con tarifas promedio de unos 45,4 dólares, las dos más altas de ocupación en el mercado brasileño.
El director general para América Latina de Accor Hospitality, Roland de Bonadona, señaló que el año pasado el grupo concretó 24 proyectos en la región, siendo trece para Brasil y once para países como México, Colombia, Chile y Perú.
En México se está buscando también una "joint venture" similar a la firmada en Brasil con un grupo de inversiones del sector de transporte.
En total, son 54 proyectos en la región que generarán 2.200 empleos directos, muchos de ellos del programa "Academia" instaurado por el propio grupo dentro de sus hoteles para capacitar nuevos empleados.
Bonadona destacó las facilidades en reducción de impuestos y estímulos para la inversión en países como Colombia, pero lamentó esa situación en Brasil, país al que llegó en 1989 con su grupo.
"Es necesario también que Brasil revise sus políticas migratorias, en especial el asunto de pedir visas para los estadounidenses y países que hacen lo mismo con los brasileños", indicó el ejecutivo, quien consideró que el turismo en el país se reduce también por el veto a los juegos de azar, como casinos.
Cambiar la imagen de la seguridad urbana y capacitar mejor a los profesionales del sector, como en el aprendizaje de otros idiomas, fueron otros de los aspectos apuntados por Bonadona para ser mejorados en Brasil.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.