La ocupación de los hoteles urbanos de las principales ciudades españolas se redujo durante el pasado mes de febrero en 5,26 puntos hasta situarse en el 68,95% de las plazas ofertadas, según se desprende del MHI Hotel Index que mensualmente elabora la consultora Tourisme & Leisure con datos de los establecimientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, y desde hace unos meses Málaga y Zaragoza.
Sólo Sevilla y los hoteles de lujo de Barcelona escapan a la tendencia general en comparación a los datos del mes de febrero de 2007. Los buenos resultados de los establecimientos de lujo barceloneses contrastan con la caída de 17,84 puntos que sufrieron los hoteles de gama alta, que pasaron de tener una ocupación media del 81,09% en febrero de 2007 al 63,25% del año en curso.
El descenso de la ocupación se ha dejado notar en los resultados de ciudades como Valencia y Madrid, donde los ingresos por habitación disponible (RevPAR) bajaron un 5,44 y un 0,08% respectivamente, pese a haber vivido una subida de los precios medios superior, en ambos casos al 8%.
Especialmente buenos han sido los datos de ocupación de los hoteles de Zaragoza, que consiguieron en febrero una ocupación del 78,18%, la mayor de las ciudades analizadas. De este modo, y junto a un precio medio de 95,96 euros por habitación, Zaragoza se sitúa como la tercera ciudad con mejores resultados, aunque todavía habrá que esperar unos meses para tener datos de evolución interanual.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.