El 62,8% de las agencias tradicionales españolas considera que la agencia online es su principal competidor, y el 22,7%, que es el proveedor en su venta directa al cliente final. Así lo demuestra la encuesta PerspectivaSpain2008 realizada por Amadeus entre más de 200 agencias de viajes tradicionales repartidas por toda la geografía española.
La muestra, llevada a cabo en febrero, agrupa agencias en sus diferentes perfiles: vacacionales, de negocio y mixtas.
De las agencias consultadas, sólo un 14,3% considera a otras agencias tradicionales como su principal competencia. En el desglose por perfil de agencia se observan estas mismas consideraciones y prácticamente en la misma proporción.
Optimismo en las ventas
A pesar de la amenaza de la crisis económica, la mayoría de las agencias ha manifestado optimismo (aunque moderado) con respecto a las perspectivas de ventas para 2008. Ante la pregunta "¿Cómo espera que evolucionen las ventas en el año?", el 52,4% apunta que aumentarán de forma "ligera" y un 7,3% que lo harán de forma "drástica". Un 15,6% de las agencias considera que no se experimentarán cambios con respecto a los niveles de ventas de 2007, mientras que el 21,5% prevé que van a disminuir "ligeramente".
Por tipo de agencias, las perspectivas más optimistas se dan, prácticamente al mismo nivel, entre agencias vacacionales y mixtas, pues en ambos casos el 60% estima que las ventas aumenten. Las previsiones más contenidas son las de las agencias de viajes de negocio, pues sólo el 44,8% considera que las ventas aumentarán, el 34,4% que se mantendrán en los niveles del ejercicio precedente e incluso el 20,6% espera que disminuyan de forma "drástica".
Especialización, principal estrategia
Numerosas charlas, ponencias, debates y foros sobre la necesidad de una especialización en el sector para competir en un mundo con amplia oferta, parece haber calado hondo en el inconsciente colectivo de las agencias de viajes. El sondeo de Amadeus desprende que el 60% de las agencias de viajes tradicionales considera que la especialización es su principal estrategia de negocio para 2008, entendiendo por ello el enfoque en producto/destino o en segmentos de clientes.
El 30% afirma que su estrategia será la diversificación de su actividad, en términos de orientación a nuevos nichos de clientes, la introducción de nuevos productos o servicios, o la puesta en marcha de áreas de consultoría a clientes u otros profesionales. El 10% restante considera que su objetivo estratégico para 2008 es el control de costes.
Si se desglosan estas consideraciones por tipo de agencia, se observa que todas coinciden en este mismo orden de preferencia estratégica, si bien no en la misma proporción. Así, apuestan por la especialización el 69,7% de las vacacionales, el 46,4% de las de negocio y el 59,2% de las mixtas. La agencia de viajes de negocios es la que presenta un mayor equilibrio entre las tres estrategias prioritarias y, aunque se inclina también por la especialización (en el 46,43% de los casos), seguida de la diversificación (28,57%), es la que más decididamente aboga por el control de los costes (25%).
Para Íñigo García-Aranda, Director de Marketing de Amadeus España, "en un momento de desaceleración del crecimiento, la especialización se configura como una de las mejores alternativas para conquistar nuevos nichos de mercado y, de este modo, incrementar las ventas".
Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.