La epidemia de dengue que ya ha dejado en Río de Janeiro al menos 79 muertos en lo que va de año, empieza ya a influir seriamente sobre el sector turístico, que constituye una de las principales fuentes de ingresos de la región.
En este sentido, un claro ejemplo de la repercusión sobre el sector por parte de la epidemia, es que las reservas para los siguientes días festivos del país (el próximo 21 de abril), cubren hasta el momento tan sólo un 45% de las habitaciones disponibles, lo que supone una caída de casi el 20% frente al índice usual por esta época.
Mientras tanto, las estadísticas oficiales de la Secretaría provincial de Salud, divulgadas recientemente, revelaron que, en los últimos 100 días, se registraron en Río por lo menos 75.399 casos de dengue, de los cuales más de 8.000 fueron detectados en la última semana.
Durante el pasado fin de semana, la ministra brasileña de Turismo, Marta Suplicy, admitió que el brote de dengue "sí tuvo un impacto" sobre el sector, indicando que este factor ha hecho bajar el número de visitantes extranjeros al país.
"Todavía no tenemos las cifras, pero la epidemia tuvo una repercusión en el exterior desde su inicio. Fue peor en España, Portugal e Italia. También un poco en Argentina", afirmó la ministra, en una entrevista concedida a las radios locales.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, eximió al Gobierno Federal de responsabilidad por el combate de la epidemia, argumentando que la tarea de erradicar el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, les corresponde fundamentalmente a los alcaldes de las ciudades afectadas.
A este respecto, Lula da Silva, alegó que "tenemos que hacer un llamamiento a los alcaldes en el combate a la dengue. Cada alcalde necesita asumir la responsabilidad de cuidar con mucho cariño a su calle, a su barrio, a su villa y a su ciudad".
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.