La deuda de los comercios por impago de sus clientes aumentó en febrero con respecto al mismo mes del año anterior en 1.429 millones de euros, lo que supone un incremento de impagos del 77%. En total, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los compradores han devuelto 467.200 artículos, un 17% más que en enero de 2007.
El sector comercial está pagando parte de la situación financiera de las familias españolas. El INE ha registrado un aumento en la morosidad de los hogares a la hora de saldar sus compras. Aunque el porcentaje de efectos vencidos sobre los impagados desciende ligeramente en febrero, con respecto al mes anterior, hasta situarse en un 4,2%, el importe medio de los productos que no se han llegado a pagar asciende, con respecto al año anterior, a 3.058 euros, el doble que en febrero de 2007.
Las Comunidades Autónomas que más índice de artículos impagados presentan, frente a los artículos vencidos, son Canarias (con un 7,4%), Andalucía (5,8%) e Illes Balears (5,1%). Navarra y País Vasco son las que registran menos porcentaje de impagos, ambas con un 2,9%.
De los pagos procesados por entidades financieras, la morosidad aumenta un 60% en las Cooperativas de Crédito, un 40% en las Cajas de Ahorro y un 6,9% en los Bancos.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.