Iberia ha registrado en el mes de marzo una caída significativa de su tráfico doméstico, de un 19,6%, frente al mismo mes de 2007, unida a un retroceso de 1,8 puntos porcentuales en la ocupación de sus vuelos en este mercado. En el acumulado del primer trimestre del año informa de una caída del 13,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
El coeficiente de ocupación durante este período se ha situado en 69,2%. La compañía ha rechazado que la inauguración de las nuevas líneas del AVE, entre ellas la que une Madrid y Barcelona haya tenido que ver en estos resultados y lo atribuye a que está profundizando la amplia reestructuración del programa y a los cambios en los días festivos que llevaron a una disminución de su oferta.
En su mercado objetivo, el largo radio, la compañía ha registrado un incremento durante el trimestre del 4% y una ocupación del 88,8% que representa una desmejora del 1,6%.
Los portavoces de la compañía destacan que el coeficiente de ocupación en el conjunto de la red mejoró 1,2 puntos con relación a marzo de 2007, alcanzando el 81,8%, nivel récord para este mes en la historia de la compañía. El número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) se incrementó un 1,0%, con un volumen de oferta ligeramente menor al del año anterior. El periodo vacacional de Semana Santa afecta a la comparación interanual al caer el año pasado en abril. La etapa media de pasaje creció un 11,6% debido principalmente a la mayor participación del sector de largo radio, que en marzo de 2008 representó el 62,3% de los PKT totales (1,6 puntos más que un año antes).
Los mismo portavoces destacan el fuerte crecimiento de actividad en América del Norte (los vuelos a Boston y Washington se iniciaron en la primavera de 2007) con incrementos de oferta y demanda cercanos al 29%, subiendo ligeramente el coeficiente de ocupación hasta el 87,2%. En América Centro el nivel de ocupación mejoró 3,5 puntos, alcanzando el 89,7%, con aumentos del 3,3% en el número de AKO y del 7,4% en el número de PKT. En América del Sur el coeficiente de ocupación se situó en el 86,3%.
En Europa, a pesar de la fuerte competencia, apuntan que el crecimiento de actividad superó al registrado en los meses anteriores, incrementándose el número de PKT un 11,9% y el número de AKO un 6,8%. Por consiguiente, el coeficiente de ocupación subió 3,4 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 74,8%. Los mayores aumentos de tráfico correspondieron a Alemania y a los destinos de Europa del Este que desarrolla la compañía. La compañía sigue reforzando las conexiones europeas en su hub, en las que el volumen de oferta alcanzó un crecimiento del 21,8% con relación a marzo de 2007, siendo del 23,6% en el acumulado del trimestre.
Avance a alta velocidad
Sin embargo, las cifras de ocupación de las primeras semanas de operatividad de la línea AVE Madrid-Barcelona dan un indicio del pasaje que bajará del avión: de los más de 77.000 viajeros en la primera semana, con una ocupación media del 65%, ha pasado a los casi 180.000 y una ocupación del 90% durante la Semana Santa, y a los 300.000 en un mes que equivalen a los trasladados por 1.500 aviones, según estimaciones de fuentes cercana sala operadora ferroviaria. Una modalidad que Iberia ha admitido que le restará el 20% de sus pasajeros del puente aéreo, la ruta más importante y en la que tiene el mayor tránsito en el mercado doméstico, con peso significativo en el total de pasajeros de la compañía. Y en el que se ha visto obligada a reducir su capacidad ofertada.
Por otra parte, los enlaces aéreos entre Málaga y Madrid han perdido más del 11% de pasajeros en los dos primeros meses del año, luego de la puesta en funcionamiento de los servicios de AVE entre ambas ciudades a finales de diciembre del pasado año, según las cifras aportadas por de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
En 2007 ya Iberia había perdido 900.000 pasajeros. Transportó 26,9 millones, un 3,4% menos que en 2006. El mayor descenso también fue reportado en las rutas domésticas, de un 6,5%, hasta los 13,7 millones de pasajeros, bastante inferior al volumen transportado por el tren que sacó una ventaja del 35,97%, con 18,6 millones de viajeros.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.