El primer trimestre ha supuesto una continuidad de la tendencia apuntada ya desde la primavera de 2007, cuando las agencias de viajes acusaron el efecto de la bajada del consumo de las familias con menos renta. Según Exceltur, de enero a marzo se ha apreciado una sensible desaceleración de la demanda a destinos internos, mientras que los viajes al extranjero han crecido.
El comportamiento del mercado emisor español "ha comenzado el año con la misma tónica de desaceleración que se viene observando en su gasto turístico desde el año 2007", asegura el balance empresarial del primer trimestre de Exceltur, en base a la encuesta realizada entre las grandes redes de agencias de viajes. Según ese balance, hasta el momento, "los segmentos de demanda española de mayor capacidad de gasto, que protagonizan los viajes de mayor presupuesto, no parece que se estén viendo afectados por la desaceleración económica y sigue pujante la demanda a países dolarizados. Por el contrario la coyuntura afecta en mayor medida a las familias de rentas más bajas en sus viajes internos".
En este sentido, durante el primer trimestre el 51,4% de las agencias y turoperadores consultados por Exceltur asegura que se han mantenido en el mismo nivel las ventas, mientras que el 34% señala que han bajado, y sólo el 14,5% dice haber vendido más.
No obstante, cabe destacar que este primer trimestre ha estado marcado por el tradicional efecto negativo que tiene una Semana Santa muy temprana, y por el efecto de las Elecciones Generales.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.