Los apartamentos turísticos de Barcelona facturaron en 2007 un total 76,5 millones de euros, aunque el efecto indirecto que tuvieron sobre la economía de la ciudad asciende a 266 millones, según se refleja en el estudio realizado por la consultora Magma Turismo para la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur).
El estudio estima en 2.500 los apartamentos censados y regulados por la Generalitat el año pasado, lo que supone el 11% de la oferta alojativa de la ciudad. Según lo datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Barcelona esta tipología de establecimiento representa por si sola el 16% de la riqueza generada en la ciudad.
Para Franck Granados, vicepresidente y portavoz de Apartar, "los apartamentos turísticos han contribuido a la dispersión de la carga turística del centro de Barcelona, beneficiando a barrios que hasta ahora se habían beneficiado menos el turismo, como Sants, Les Corts, Sant Martí o Gràcia".
Esta dispersión se verá beneficiada por las [link=" https://www.hosteltur.com/52077_ayuntamiento-barcelona-cerrara-mas-500-apartamentos-turisticos-ciutat-vella.html"]medidas de gobierno[/link] que se han tomado para regular el alquiler turístico de viviendas y que obligarán al cierre de 533 apartamentos turísticos en Ciutat Vella de los algo más de 1.200 que actualmente operan en esta parte de la capital que concentra gran parte de la oferta.
Las sanciones que se podrán imponer a las viviendas de uso turístico que incumplan la normativa ascienden a 30.000 euros por no disponer de licencia y hasta 15.000 euros, si provocan molestias al vecindario.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.