Según el estudio sobre hábitos de compra de TNS, los españoles han reducido el consumo en prendas de vestir y productos de perfumería e higiene en los dos primeros meses del año, con respecto al mismo período de 2007. Se hacen compras más grandes pero se visitan menos los centros habituales para adquirir los productos de primera necesidad.
La empresa de estudios de mercado TNS ha publicado los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de los que se desprende que los cambios sociofamiliares determinan la forma de comprar.
Las parejas sin hijos o con hijos menores son las que más gastan por ticket de compra (entre 20,4 y 21,9 euros de media por compra). Las parejas con hijos mayores, las parejas adultas sin hijos y los jubilados gastan entre 18 y 14,4 euros por compra, pero suelen acudir más frecuentemente a la tienda para llenar su cesta.
De ello, TNS concluye que cada vez se compra más en menos tiempo. "El ciclo de vida de la familia" afirma el estudio, "marca los comportamientos de compra: la presión del tiempo, o el deseo de aprovecharlo en otras actividades, origina menos actos y tickets mayores".
Más gasto en carburante y alimentación
Según Susana Magdalena, directora de Retail de TNS Worldpanel, los consumidores han recortado, en los dos primeros meses de 2008, el gasto en textil un 3% y en perfumería e higiene un 3,3%, con respecto al mismo período de 2007. Mientras que el gasto familiar en alimentación ha aumentado un 3,5% y se ha disparado el gasto en carburantes hasta alcanzar un 14%.
En cuanto a los datos recabados durante todo el año pasado, se ha apreciado un consumo mayor en alimentación, en productos perecederos y en droguería, en comparación con 2006. También se observa un incremento en la demanda de marca blanca -aquéllos productos propios del supermercado.
El presupuesto familiar destinado a llenar el carro de la compra aumentó, igualmente, durante el 2007, pasando de 3.922 euros al año en 2006 a 4.078 euros al año en 2007.
Los consumidores siguen prefiriendo, a la hora de hacer sus compras habituales, en un 44% a los supermercados, en un 23% a los hipermercados y en un 15% a los discount.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.