Según la información registrada en el diario "La Nación", el Gobierno de Kirchner relanzó una ofensiva para que el grupo español Marsans acepte como socios en Aerolíneas Argentinas a un grupo de empresarios locales, citando al actual secretario de Transporte, Ricardo Jaime como el funcionario que encabeza la campaña de sociedad a la fuerza. Sin embargo el portavoz de Marsans declaró a la prensa local que hasta el momento no habían recibido un ofrecimiento formal.
A este respecto, según publicó el citado diario, el accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas Gonzalo Pascual expresó su deseo de "argentinizar al máximo la compañía sin perder las oportunidades y conocimiento de negocio que puede aportar el Grupo Marsans".
Mediante un comunicado de prensa, la compañía aérea manifestó su deseo de que capitales nacionales se hagan de una porción de la firma, aunque sin dejar de lado "las oportunidades y conocimiento de negocio que puede aportar el Grupo Marsans".
En la misiva, se hace referencia además a las conversaciones que desde ese grupo mantienen con el Gobierno, alegando que "el comentario anterior no hace sino reforzar las comunicaciones que tanto a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como al anterior presidente Néstor Kirchner, les fueron oportunamente expresadas".
Pascual advirtió además que "la situación del mercado aerocomercial argentino requiere una gran empresa nacional sólidamente instalada a la que se sumen esfuerzos por parte de todos, Gobierno, gremios y todos los trabajadores que forman esta gran compañía, así como, la posible colaboración futura de grupos y personas que tengan una reconocida capacidad profesional y empresarial".
El comunicado concluye en que desde Marsans se impulsarán "las medidas necesarias para convertir Aerolíneas Argentinas en la gran empresa de bandera que todos anhelamos".
Por otra parte, el Gobierno de España transmitió en los últimos días su preocupación a la Casa Rosada por lo que considera un "hostigamiento" y una operación de "de- sestabilización" contra los capitales españoles de la principal empresa aérea del país, según manifestaron a ese medio fuentes del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, que precisaron que la inquietud fue presentada a la Casa Rosada por el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, en las últimas horas.
Funcionarios españoles advirtieron que la relación bilateral y la imagen de Argentina en Europa podrían verse "perjudicadas" con un desenlace que podría derivar en la salida forzada de los accionistas de la compañía. Desde hace años Aerolíneas es presionada por permanentes medidas de fuerza de los gremios del sector, algunos de los cuales tienen estrechos contactos con el Gobierno.
Sara Villafáfila (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.