La compañía aérea Alitalia podría conseguir una línea de crédito del Gobierno, que evite sus graves problemas económicos, mientras se concreta alguna oferta para su compra, según han informado medios locales. Sin embargo, la Comisión Europea recalcó que el Estado italiano no puede dar nuevas ayudas a la aerolínea hasta 2011.
De acuerdo con versiones de medios italianos, la materialización de una salida financiera de emergencia, mientras se concreta la venta de la participación estatal en la aerolínea de bandera italiana, sería una de las conclusiones de la reunión celebrada entre representantes del Ejecutivo saliente y del partido ganador de las recientes elecciones generales, el Pueblo de la Libertad (PdL), liderada por Silvio Berlusconi.
Según los términos del acuerdo, el Gobierno saliente aprobaría un decreto, que convalidaría el próximo Consejo de Ministros presidido por Berlusconi, por el que se ponen a disposición de la aerolínea entre 100 y 150 millones de euros, lo cual ampliaría el plazo para negociar con los posibles compradores de Alitalia, ya sea la aerolínea franco-holandesa o un grupo de empresarios italianos, que, según Berlusconi, podría tener lista una propuesta en menos de un mes.
Al final de la reunión, fuentes del Ejecutivo indicaron que ambos equipos, el saliente y el entrante, trabajarán en una hipótesis compartida para garantizar la continuidad de Alitalia y completar su privatización a corto plazo.
Contraviniendo la ley
Sin embrago, la Comisión Europea ha replicado casi de inmediato que el Estado italiano no puede dar nuevas ayudas a Alitalia hasta 2011, explicando que cualquier apoyo financiero público debe respetar los mismos principios que un inversor privado.
El portavoz de la Comisión de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, recordó que la aerolínea italiana ya obtuvo una subvención para su reestructuración, de la que recibió los últimos fondos en 2001, por lo que hasta 2011 no puede volver a ser asistida financieramente con cargo al erario público.
Advirtió de que, en caso de que las autoridades italianas decidan conceder la ayuda a Alitalia sin notificarlo a la Comisión Europea, esta decisión podrá ser recurrida por hipotéticos perjudicados ante los tribunales nacionales.
Aeroflot, dispuesta
El presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la compañía rusa Aeroflot está dispuesta a retomar los contactos con Alitalia, en el marco del proceso de privatización de la aerolínea italiana. El aún mandatario ruso hizo tales aseveraciones tras una visita privada de dos días en la isla de Cerdeña al futuro primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Putin dijo que así se lo había manifestado el presidente de Aeroflot, Valeri Ókulov, quien señaló su disposición "a retomar los contactos con Alitalia" y agregó que el resultado dependerá de "las negociaciones entre ambas empresas".
Berlusconi señaló que "la situación está muy abierta. Hay contactos en marcha con Air France-KLM, contra la que no tenemos absolutamente nada", pero precisó que les gustaría que diesen vida a un gran grupo internacional en el que Alitalia participase "en condiciones de igualdad y dignidad" con las otras dos compañías. Agregó que cuando las negociaciones con Air France se cierren están disponibles a "alargar la posibilidad de acuerdos futuros con otras compañías".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.