Por primera vez en 11 años el precio de los pisos sube menos que el Índice de Precios al Consumo, cuya última medición fue del 4,5%. La vivienda libre ha subido un 3,8% en un año, y entre enero y marzo un 0,8%. En Madrid es donde menos se ha incrementado el valor de la vivienda, un 0,1%. Por el contrario, Asturias registra el mayor aumento, un 7,4%.
La nueva ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se estrena con un dato positivo. Los precios de las viviendas han bajado en el último año en términos reales. Según los datos que maneja el Ministerio de la Vivienda, el precio de la vivienda libre ha subido 3,8% en los últimos doce meses, por debajo de la subida del IPC, que fue de 4,5%. Por otra parte la vivienda protegida registró un incremento del 7,8%.
En junio de 2007 los pisos subían a un ritmo del 7,2%. Según el secretario general de la Vivienda, Javier Ramos, "se mantiene el descenso de precios que comenzó en 2007 pero se espera que se estabilice". Ramos matizó que este resultado significa "un ajuste a un equilibrio de mercado que necesitamos para tener un futuro sólido".
En Madrid los precios se han mantenido
Por comunidades autónomas, Madrid ha registrado un crecimiento casi cero en la tasa interanual (0,1%). Sin embargo, en Asturias las viviendas se encarecieron en un 7,4%, seguida de Galicia, Ceuta y Melilla (6,3%), País Vasco (6%) y Andalucía (5,8%). Valladolid es la única provincia donde los precios han bajado, con una tasa del -0,1%. En La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana se registraron subidas del 3,9%, 3,6% y 3,5% respectivamente.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.