El presidente de Iberia, Fernando Conte considera que la compra de Spanair está ahora en un momento "muy preliminar del proceso", si bien espera que acabe con resultados positivos para el grupo que lidera y agrega que sería una herramienta para acudir a la ampliación de El Prat con una "presencia masiva de vuelos de conexión".
Según ha aseverado, Iberia y sus asociadas en al alianza oneworld operarán entre seis y diez rutas transoceánicas desde El Prat en tres años, con destino principalmente a América, por lo que Barcelona pasa a ser una de las "grandes apuestas del plan director de la compañía que preside para el período 2009-2011. Conte ha recordado que el Grupo Iberia en El Prat ocupa la primera posición, con una cuota de mercado del 37% y 12 millones de pasajeros en 2007.
Conte ha afirmado que la operación, de concretarse con Iberia, supondría una mejora sustancial del producto existente "en el mercado doméstico". El presidente de Iberia ha destacado que la situación de las empresas presentes en el mercado doméstico "se está volviendo dramática" y todavía empeorará porque se espera un aumento del precio del combustible de entre el 20 y el 30%.
Según Conte, si finalmente, Iberia adquiriese Spanair, lo primero que harían es sanear la empresa, ya que lleva una serie de años reportando pérdidas consecutivas y necesita ser reestructurada para constituirse enana compañía que dé beneficios.
Accionista de referencia
Iberia ha presentado una oferta por la segunda compañía aérea del mercado español mientras su participada low cost clickair ha iniciado un proceso de fusión con Vueling. Fernando Conte ha apuntado que será la Comisión Nacional de la Competencia quien dará su opinión sobre cómo queda el mercado si ambas operaciones siguen adelante.
Por otra parte, respecto a la fusión de las dos low cost españolas, Conte ha afirmado que, si bien a Iberia no le interesa tener el control de lanuela compañía, si desea ser el accionista de referencia de la empresa resultante.
Agregó que espera que esta fusión "fructifique" y ha ratificado que la compañía resultante tendrá la sede en Barcelona, aunque no ha desvelado ningún detalle del curso de las negociaciones.
Nuevo hangar
Conte presidió el acto de colocación de la primera piedra del hangar de mantenimiento de aviones que Iberia ha proyectado en El Prat, obra conjunta con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con una inversión de 24 millones de euros. La nueva instalación estará operativa para finales de 2009 y en su composición accionarial Iberia tiene un 75% y el consorcio, un 25%.
El nuevo hangar dispone dispondrá de un área de 24.000 metros cuadrados. Será el único en el país que podrá atender inclusive al avión más grande del mundo, el super jumbo de Airbus A380. Asimismo estará acondicionado para dar servicio a variso aviones al mismo tiempo, según su tamaño.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.