Las reservas de hoteles, paquetes vacacionales, alquiler de vehículos y seguros de viajes se han generalizado en mayoría de las web de las compañías aéreas. A este respecto cabe destacar las cifras de Iberia.com, que en 2007 generó 80.000 reservas hoteleras y 22.000 de rent a car. Esta creciente competencia es observada con recelo por las agencias de viajes.
A lo largo de 2007 la web de Iberia generó 80.000 reservas hoteleras, con un crecimiento del 33% respecto a las 60.000 registradas en 2006, mientras que los alquileres de vehículos llegaron a los 22.000, con un crecimiento del 37% respecto a las 16.000 del año anterior.
Este fenómeno se ha extendido entre la gran mayoría de compañías aéreas que lo contemplan como una interesante y rentable fuente de ingresos extras. Por su parte, las agencias de viajes lo contemplan con recelo, si bien no pueden decir nada sobre su legalidad ya que todas estas reservas que se inician en la web de las compañías son gestionadas por agencias de viajes online, o mediante acuerdos con los proveedores de cada servicio. No obstante, manifiestan su rechazo ya que se quejan, más que de una falta de legalidad, de una falta de "lealtad" al canal tradicional de distribución de las aerolíneas.
En el caso de Iberia, las reservas hoteleras son realizadas a través de la agencia online Travelprice, al igual que las reservas de avión más hotel. Por su parte las reservas de paquetes vacacionales de Viva Tours son gestionadas por la agencia Fidelio, mientras que los alquileres de coches los realiza Avis y los seguros de viajes Mundial Assistance. En todos los casos, y para evitar malas interpretaciones, el nombre de las agencias online y proveedores figura de modo destacado en la web de Iberia.
En cuanto a otras aerolíneas, Air Europa opera estos productos no aéreos a través de Pepetravel, mientas que Spanair lo hace a través de Marsans.com los paquetes, a través de Hotelopia los hoteles, y con Hertz los coches. Otras compañías como Air France coinciden con Iberia en el acuerdo con Travelprice, y British Airways opera sus productos no aéreos desde el Reino Unido por su filial británica British Airways Holidays. Por su parte, en la web de Lufthansa las reservas hoteleras se hacen con HSR y las de coches con Avis y Sixt. De las reservas no aéreas de SAS se encarga Expedia.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.