Con la aprobación de sus afiliados, la Sección de SEPLA en Air Europa ha convocado los paros de los pilotos de la aerolínea de Globalia para los días 5, 6, 7, 8 y 9 de mayo, que se retomarán a partir del 1 de junio, todos los lunes, miércoles y viernes, de manera indefinida.
Según han explicado a HOSTELTUR portavoces sindicales, la acción conflictiva es en protesta por la intención de Globalia, de transgredir el compromiso de aumentar la producción de su negocio de transporte aéreo sólo a través de Air Europa, expresado explícitamente en una de las cláusulas del convenio, con la creación de una compañía subsidiaria bajo el nombre de Universal Airlines, para la cual el presidente de la corporación, Juan José Hidalgo, adquirió seis aeronaves al fabricante aeronáutico brasileño Embraer.
Refieren que el año pasado, la corporación de Juan José Hidalgo denunció el contrato colectivo antes de que se renovara automáticamente, manifestando su deseo de hacer algunos cambios. Según los portavoces sindicales, "los cambios" se circunscriben a eliminar esta cláusula en un nuevo acuerdo.
Los pilotos de Air Europa subrayan que durante cinco meses han agotado todas las vías posibles para evitar las movilizaciones. Sostienen que la empresa utiliza "un doble discurso", uno duro e inflexible en la mesa de negociaciones, y uno "pretendidamente comprensivo" públicamente.
SEPLA advierte de que no permanecerá de brazos cruzados mientras la dirección de la compañía intenta borrar de un plumazo derechos consolidados de los trabajadores y recuerda que esos derechos fueron ganados a pulso, tras el importante esfuerzo realizado por la plantilla de pilotos con motivo de la regulación de empleo aprobada en 2001 (y que afectó al 20% de los trabajadores de este colectivo).
La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha expresado a la empresa que "en un ejercicio de responsabilidad, busque soluciones al problema que ella misma ha creado. Los pilotos, que han evitado realizar los paros en fechas especialmente sensibles para los pasajeros, recuerdan finalmente que cumplirán de manera escrupulosa los servicios mínimos que decrete la Autoridad Laboral".
Air Europa afirma no entender las razones
Por su parte, la compañía ha reiterado que "no entiende" las razones esgrimidas por el SEPLA para convocar una huelga ya que "Globalia no está creando ninguna aerolínea, ni se ha incumplido lo pactado con la sección sindical de Sepla respecto a la externalización".
En un comunicado, Air Europa asegura que "la compañía Universal Airlines es una empresa ajena al grupo Globalia cuyo propietario es don Juan José Hidalgo a título personal". Añade que "hace apenas 10 días, el Sr. Hidalgo, en declaraciones a la agencia EFE insistió en que está dispuesto a deshacerse de Universal Airlines y a vender sus aviones si con ello contribuye a lograr la paz social entre Air Europa y sus pilotos".
Por otra parte la compañía asegura que no ha interrumpido el proceso negociador, y que fueron los representantes de SEPLA quienes "abandonaron la mesa de negociación sin justificación alguna y sin demostrar voluntad negociadora". Mantienen su voluntad de seguir negociando para "evitar una huelga que perjudica a los 10 millones de pasajeros que anualmente vuelan con nosotros"
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.