El 43,1% de los 4,8 millones de pasajeros que llegaron en el mes de marzo a los aeropuertos españoles lo hizo en una compañía low cost. Este incremento representa un crecimiento del 28,4% respecto al mismo mes de 2007, mientras que las tradicionales apenas experimentaron variación. El grado de ocupación de los vuelos en CBC estuvo asimismo por encima del de las compañías aéreas tradicionales, con una media del 82,5% frente al 78%, respectivamente.
Ryanair, easyJet y aiberlin mantienen el liderazgo en este sector, aglutinando el 58,3% de los pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles en este tipo de compañías. Con un peso superior al 5%, les siguieron Hapag Lloyd Express, Vueling y clickair, que además fueron algunas de las que mayores crecimientos interanuales registraron.
Ryanair continúa a la cabeza con 548.000 pasajeros internacionales y un crecimiento interanual del 36,1%, más moderado no obstante que el de los últimos doce meses. El principal mercado de origen fue nuevamente el Reino Unido, de donde procede el 32% de los pasajeros de la compañía, seguido de Italia, el 18,3%; y Alemania, el 14,7%. Destaca este mes especialmente, el crecimiento del número de pasajeros procedentes de Alemania, un 97,6%. Los principales destinos de la compañía irlandesa son Catalunya, la Comunitat Valenciana, donde se ha ha triplicado el número de pasajeros, y la Comunidad de Madrid.
Easyjet transportó 354.000 pasajeros en marzo, registrando una variación interanual del 7,5%. El 74,1% de los pasajeros transportados por esta compañía procedieron del Reino Unido. Por destinos, el 68,4% de los pasajeros de esta compañía llegaron a la Comunidad de Madrid, Andalucía y Catalunya.
Airberlin, en la tercera posición del ranking, transportó 309.000 pasajeros internacionales, un 23,9% más que en marzo de 2007. Casi 9 de cada 10 pasajeros tuvieron como origen Alemania, mercado que ha incrementado en un 19,8% respecto al mismo periodo de 2007. Los principales destinos de airberlin fueron los archipiélagos Balears, con el 56,1% de las llegadas y un crecimiento interanual del 13,8%, y Canarias, un 27,9% y un aumento de un 50,3%.
Aeropuertos y comunidades
En el lapso, el aeropuerto de Palma de Mallorca fue el más transitado por los pasajeros internacionales que llegaron en low cost, con el 15,1% de las llegadas y un crecimiento del 32,7%. Le siguió, el aeropuerto de Barcelona, con un 14,6% y un crecimiento del 24,8%. Y Alicante y Madrid-Barajas, con un 20,4% y con crecimientos del 14% y el 39,3%, respectivamente. Asimismo, tres aeropuertos del archipiélago canario figuraron en el ranking de los diez más transitados, el Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura.
Por otra parte, seis Comunidades Autónomas concentraron el 94,7% de los pasajeros llegados en low cost: Catalunya, Comunitat Valenciana, Balears, Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid que en conjunto tuvieron un crecimiento del 30,9%.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.