No existe a corto plazo preocupación por el crecimiento del sector ante la ralentización de la economía estadounidense y su posible impacto en la europea, según las conclusiones extraídas en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (WTTC) que se ha celebrado en Dubai.
Geoffrey JW Kent, presidente de WTTC señaló en este sentido que el crecimiento "de la industria turística global está respaldado por la fortaleza de los mercados emergentes como India, Rusia u Oriente Medio". Además, para Kent, Dubai, sede de la cumbre, es uno de los ejemplos más claros "de la pujanza de estos destinos".
Entre los debates que se han generado durante el encuentro está el relativo a saber hasta donde llega el límite del crecimiento del sector frente al desarrollo sostenible o las emisiones de CO2 que genera la actividad del sector. En cuanto a esto algunos de los empresarios turísticos presentes en la cumbre consideran que, aunque el turismo es responsable del 5% de las emisiones, "no debe percibirse como una amenaza", aunque sí consideran que es un tema importante ya que los turistas demandan cada vez más "cierto grado de atención y corresponsabilidad del turismo para que procure velar por el mantenimiento del entorno".
Otro de los temas que han tratado los empresarios reunidos en Dubai ha sido el reto de afrontar una política de recursos humanos que vaya dirigida a formar y animar a las nuevas generaciones para trabajar en el sector, que necesita mano de obra cualificada en determinados países, como los del mundo árabe.
El turismo genera empleo
La capacidad de generar empleo que tiene el turismo "merece una intervención por parte de las administraciones públicas", recalcó el presidente de Exceltur, José Luís Zoreda, que ha representado este lobby empresarial español en la cumbre. En este sentido Zoreda se ha felicitado por "el cambio de tono del sector en cuanto a la convicción de que la gestión del sector pasa por la colaboración público-privada".
La reunión de Dubai ha servido, asimismo, para analizar cómo se hacen las cosas en distintas partes del mundo, con la mirada puesta en el desarrollo turístico de su anfitrión, que el presidente de WTTC definió como un fenómeno que "irá bien, puesto que cuenta con un plan muy preciso que se pone en marcha de una forma muy organizada y con mucho respeto por el medioambiente".
En opinión del presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, el mérito de Dubai es que en su desarrollo turístico, "fundamental por otro lado para diversificar su economía y hacerla menos dependiente del petróleo, se ha pensado desde el principio en la oferta complementaria al segmento de sol y playa, una apuesta muy inteligente" que ya está dando sus frutos.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.