La Contabilidad Nacional ha registrado en el primer trimestre del año una reducción del superávit a la mitad del obtenido el mismo período el año pasado. De 6.747 millones de euros se ha pasado a 3.276 millones, según la lectura de datos al finalizar marzo, lo que significa un 51,4% menos. Estas cifras cumplen "las previsiones interiores que manejaba" el Ministerio.
Aparte, habría que contabilizar la deducción de 400 euros en el IRPF que ha aprobado recientemente el Gobierno central, con la consiguiente reducción de 6.000 millones de euros de las cuentas del Estado.
Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha manifestado que ese gasto, que "no estaba presupuestado", "no arrastra al déficit necesariamente ".
Ocaña ha explicado que la causa principal de esta caída en el superávit nacional es la desaceleración del sector inmobiliario, ya que ésta ha producido la disminución de la recaudación del IVA. Otra de las razones es la subida del precio del petróleo. El responsable de Economía ha mantenido que un trimestre "no es tiempo suficiente" para hacer estimaciones futuras sobre esta tendencia.
Asimismo Ocaña ha señalado que el Gobierno está estudiando cómo puede afectar el recorte de las expectativas de crecimiento, que se acercan al 2,4%, según adelantó esta semana ?en espera de una cifra oficial- el ministro de Economía Pedro Solbes, a los actuales pronósticos de ingresos del Estado.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.