La falta de conocimiento en torno al desarrollo de los condohoteles, motivado en parte por la ausencia de una regulación específica para este tipo de establecimientos, es una de las principales barreras para su desarrollo. Conclusión que se puede deducir de la jornada informativa sobre celebrada en Palma de Mallorca y organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
Los participantes en dicha jornada, entre los que se encontraban hoteleros, abogados, consultores y políticos, han coincidido en la necesidad de realizar una labor pedagógica tanto entre empresarios que se quieran adentrar en este tipo de negocio, como entre los posibles inversores, que permita clarificar las oportunidades y riesgos que ofrecen los condohoteles.
Regular o no regular
No ha habido tanto acuerdo sobre la necesidad o no de crear una nueva normativa que los regule específicamente. Por un lado José Antonio Alarcón, socio del gabinete de abogados Monlex-Hispajuris, asegura que se trata de un modelo que ya está regulado, por lo que no es necesario crear nuevas normativas, sino como mucho, adaptar las ya existentes. Para ilustrarlo Alarcón explica que un condohotel "es un hotel, figura que sí está regulada, lo único que varía respecto a un hotel tradicional es su situación jurídica, ya que es una comunidad de propietarios, figura que también está regulada".
En sentido contrario Lorenzo Clemente, socio del gabinete Garrigues afirma que es necesaria "una regulación más específica para dar seguridad jurídica al inversor", sobretodo en los casos en los que haya problemas o desacuerdos con el gestor del establecimiento.
Desde el punto de vista de Santiago Balaguer, director general de Ordenación Turística de Balears, es esta falta de seguridad para los empresarios e inversores es el principal problema. "Lo que más preocupa no es si los condohoteles están o no regulados, sino la falta de seguridad jurídica que provoca la ausencia de regulación", afirma.
Un modelo muy extendido internacionalmente
Pese a las dudas que todavía existen en España los participantes coinciden en apostar por este modelo turístico que es muy habitual en otros destinos turísticos como Francia y especialmente Estados Unidos, y que según Enric Noguer, director general de Hotetur, "se extenderá también por España, de un modo u otro, pero lo hará".
La razón de la expansión son las ventajas que ofrecen los condohoteles tanto a propietarios, como inversores, compañías gestoras y a los propios destinos, han explicado los ponentes. Para los primeros supone una inyección de liquidez que facilita tanto la construcción como la renovación del establecimiento, así como la fidelización de una parte de la clientela. Para los inversores adquirir una habitación en un condohotel supone una inversión "despreocupada", según palabras de Luís del Olmo, director general de Marketing de Sol Meliá, ya que el gestor se encarga del mantenimiento de la propiedad, así como de la comercialización que ofrece rentabilidad al propietario.
A nivel de los gestores hoteleros, firmar un contrato de management de un condohotel permite contar con una base de clientes fijos formada por aquellos inversores que tienen derecho de disfrute de su propiedad durante un periodo de tiempo al año, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de obtener unos ingresos extra por la cesión de la marca a la hora de buscar inversores, explica del Olmo.
Finalmente todos han convenido en la oportunidad que supone para los destinos la reconversión de establecimientos que se han quedado antiguos a través de este modelo, que asegura el mantenimiento de la actividad hotelera, por lo que en ningún caso son necesarios cambios en los usos de suelos, y permite limitar la estacionalidad, ya que habitualmente los periodos de disfrute de las habitaciones por parte de los inversores se hace fuera de temporada alta.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.