El embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, destaco la "valiosa e imprescindible" inversión de los empresarios mallorquines en el turismo cubano y confirmó que su Gobierno autorizará la edificación de 30 hoteles. Muchos de ellos podrían ser gestionados por hoteleros de Mallorca, aunque no concretó cuántos.
"No pongamos la carreta delante de los bueyes", respondió, tras lo que destacó que la construcción de los establecimientos hoteleros la realiza el Ejecutivo cubano y la gestión la llevan a cabo los hoteleros.
Velazco señaló que en los alojamientos que ya se han construido en Cuba "hay una presencia importante de cadenas mallorquinas" y que tendrán que ser los empresarios del archipiélago los que vayan a La Habana para debatir este tema con el Ministerio de Turismo, que se encarga de administración de las plantas hoteleras.
El embajador hizo estas declaraciones durante la audiencia con el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, en la que trataron distintos temas que afectan a las relaciones entre ambos países, y particularmente en lo referido a Baleares. En este encuentro también estuvo presente el cónsul en Barcelona, Carlos Castillo, y la consejera María del Pilar Fernández.
En su visita a Mallorca, el embajador se reunió además con el presidente autonómico, Francesc Antich. Tras esa reunión destacó que la ampliación de la planta hotelera, prevista hasta 2010, se hará con criterios ecológicos, con el fin de "preservar las playas para las futuras generaciones". "No queremos cometer los mismos errores que han cometido otros países, que han puesto los hoteles en la orilla del mar", explicó.
Sol Meliá, Iberostar o Barceló son algunas de las cadenas mallorquinas con presencia en la isla. Barceló por ejemplo tiene programado incluso aumentarla; a lo largo de este año prevé abrir el Barceló Monte Barreto, el Arenas Blancas, y la primera fase del Cayo Santa María, de 186, 358 y 629 habitaciones respectivamente. Y su plan de expansión no finaliza ahí. De aquí a 2010 planea incorporar siete establecimientos en total, lo que significará crecer hasta las 5.000 habitaciones en el país.
Riu Hotels & Resorts sin embargo ha decidido no renovar los contratos de gestión de sus establecimientos en Cuba, por lo que a partir del próximo 30 de abril, cuando finalice el contrato del Hotel Riu Turquesa, dejará de tener presencia en la isla. Según la compañía, "se trata de una decisión estratégica tomada por la alta dirección hace meses, en el momento en que se renegociaba el contrato de gestión". Actualmente los planes de Riu se centran "en la inversión en otros destinos, como la costa del Pacífico de México y Centroamérica", entre los que se encuentran los nuevos proyectos anunciados en Vallarta, Mazatlán y Costa Rica.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.