El viejo proyecto de construir un tren bala que una las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro será una realidad y la licitación podría ser hecha este mismo año, según afirmó el presidente Luis Ignacio Lula da Silva.
El presidente brasileño señaló la posibilidad de comenzar en el próximo mes de octubre con la licitación, que conectará Campinas, Sao Paulo y Río de Janeiroen un obra que supondrá casi 9.000 millones de dólares.
Lula encabezó en la ciudad de Campinas un acto oficial de lanzamiento de un programa de inversiones públicas en saneamiento y urbanización, con desembolsos por unos 150 millones de dólares.
"Es una obra grande, pero si Dios quiere, está todo encaminado", añadió sobre el proyecto de tren bala que ya ha despertado el interés de inversionistas y constructoras de Europa, Corea y Japón.
Lula explicó que su ministra de la Casa Civil (Presidencia), Dilma Rousseff se encuentra en Japón y Corea "intentando conseguir asociaciones para la construcción del tren bala, que va a traer desarrollo".
Pocos días antes, Rousseff y la ministra de Turismo, Marta Suplicy, se reunieron en Brasilia con Lula y con representantes del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para discutir la viabilidad del proyecto, en donde Suplicy expuso que el tren haría el recorrido en apenas 80 minutos entre la dos principales metrópolis brasileñas, separadas por unos 400 kilómetros y cuyas áreas metropolitanas ampliadas, juntas, albergan casi 25 millones personas.
Suplicy explicó a este respecto que el proyecto está en manos del Bndes. Además la construcción de este proyecto de demoraría cinco años y su planificación "está en el tiempo justo para ser terminado antes del Mundial de Fútbol Brasil 2014".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.