El representante adjunto para las Américas de la OMT, Marco Balarezo manifestó que la preocupación para América Latina es el estancamiento de la economía norteamericana, que se prevé tenga un crecimiento económico de "casi cero". El representante de la OMT explicó durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos -CADE 2008-, que es cierto que el crecimiento del turismo depende del país, pero frente a diferentes eventos como ataques terroristas, pandemias, tormentas financieras, alza de impuesto, y demás; "el turismo reacciona de manera rápida y positiva".
Entre las preocupaciones o retos de la agenda mundial de la OMT, que tienen componentes nacionales, está la pandemia de la gripe aviar, el cambio climático, una mejor evaluación de los impactos económicos y la congestión de lugares e infraestructuras.
Según la OMT Las regiones más dinámicas en turismo, desde los últimos años, han sido Asia Oriental y del Pacífico con el 10% y Medio Oriente con 13% y se prevé que para este año turismo mundial crecerá entre 4 ó 5% mientras que en las Américas "crecerá con un comportamiento, no muy lejano a lo logrado en el 2007", entre el 1 y 3 %.
Balarezo detalló que "las Américas se han recuperado de un pobre desempeño, que tuvieron en el 2006, que fue de un crecimiento cerca del 2% y el año pasado del 5%".
Las Américas están creciendo "fuertemente", así, mientras América Central lo hace en un 11%, América del Sur lo hace en un 8%, pero combinados, el mercado turístico tan solo alcanza un incremento mundial del 3,11%.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.