Los alojamientos rurales de alquiler íntegro en España alcanzarán el 71% de ocupación en el puente de mayo, según datos ofrecidos por TopRural. Navarra, Extremadura y Castilla y León, son las comunidades autónomas en las que se espera una mayor ocupación, del 98,4%, 92,4% y 89,1%, respectivamente. Les siguen País Vasco, 87,1%, y Aragón, 78,9%.
El análisis por provincias pone en relieve la plena ocupación en Navarra, con el 98,4%, Soria, 98,4%, y Segovia, 95,4%. También presentan altas tasas las provincias de Cáceres, con un 93,4%, y Zamora, con un 91%.
Sin embargo, frente a esta alta ocupación en el norte y centro de la península, los peores resultados son para las comunidades del sur, que presentan cifras inferiores al 50%. Andalucía registra un 44,6%, mientras que Comunitat Valenciana se sitúa en el 44,3% y Murcia en el 43,1%. Las Islas Canarias son las que prevén menor ocupación, con un 32,6%.
Según declara François Derbaix, Consejero Delegado de TopRural, "estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de la desaceleración económica, existen buenas perspectivas para el sector. Así, incluso en una fecha como ésta, donde sólo la Comunidad de Madrid disfruta el 2 de mayo como festivo, son muchos los españoles que optan por esta modalidad de turismo".
Por su parte, Javier Herrera, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), considera que las cifras no son malas teniendo en cuenta la crisis económica que sufren los ciudadanos. Asetur estima que la ocupación para el puente ronda el 80 por ciento.
En este sentido cabe destacar la tendencia alcista que viene desarrollando este tipo de establecimiento, que entre los alojamientos turísticos extrahoteleros, son los que escalan mejores posiciones. En este segmento, según los datos del INE del pasado mes de febrero, se contabilizaron 351.600 pernoctaciones lo que supone un aumento interanual del 7,7%.
Paula Pielfort (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.