En el primer trimestre del año las agencias de viajes vendieron un 6% menos de vuelos regulares de compañías tradicionales, según la producción del BSP que ascendió a 1.133,7 millones de euros. El motivo de este descenso hay que buscarlo en la cuota de mercado que está captando el AVE de Madrid a Málaga y a Barcelona, así como el crecimiento del tráfico de las low cost.
La llegada del AVE a Málaga y Barcelona se ha dejado sentir en la actividad de los vuelos domésticos a estos destinos, como son el caso de Iberia, cuyo subdirector de Ventas, Luis Giménez Cassina, señala a este diario que el descenso de tráfico de la compañía en esas rutas "ha bajado entre un 10% y un 15%". Y hay otras compañías que han experimentado reducciones incluso mayores.
A esto se suma el constante crecimiento de tráfico de las low cost (que no están en el BSP), que en marzo registraron un crecimiento del 28,4% en su actividad en los aeropuertos españoles, y que con 4,8 millones de pasajeros en ese mes ya representan el 43% del total del tráfico aéreo.
Descenso mayor en las rutas domésticas
Estos dos fenómenos, y la constante bajada de tarifas, han propiciado que la producción del BSP, es decir, las ventas de producto aéreo regular de compañías tradicionales que realizan las agencias de viajes, haya bajado un 6% entre enero y marzo. Un descenso que es mayor en los vuelos domésticos, en los que con una producción de 462 millones de euros la caída ha sido del 10%. Mientras que el internacional, con un total de 733 millones de euros, bajó un 3%.
El directivo de Iberia considera que los citados factores son los causantes de este descenso de la producción del BSP, "y no la desaceleración económica" que se está dejando sentir en el sector. Y es que, al precio que están actualmente los vuelos, el descenso del consumo se deja notar más en otros productos y servicios que en el avión.
Clicando el enlace que figura debajo de este artículo se puede ver todo el detalle de la producción del BSP de marzo y el acumulado anual.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.