La caída del sector inmobiliario se hace cada vez más presente. Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas que han cambiado sus condiciones ha crecido un 35,6%. Por otra parte, el importe medio de las hipotecas constituidas en febrero disminuye un 4,8% en su tasa interanual hasta alcanzar los 169.320 euros.
El valor de los créditos para la obtención de fincas urbanas superó en febrero los 19.962 millones de euros, lo que supone un 21,1% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior. En lo que respecta a viviendas, esa cifra asciende al 26,4% menos en su tasa interanual.
Con un 57,9%, las cajas de ahorro son las entidades que más préstamos hipotecarios conceden; los bancos representan un 31,9% del total y el resto de entidades financieras son un 10,2%. Las primeras prestan a un tipo de interés medio del 5,03% y en un plazo medio de devolución de 26 años. Los segundos, prestan a. 5,09% a un plazo medio de 25 años.
El 97,9% de las hipotecas constituidas en febrero están sujetas a un interés variable. El Euríbor es el referente en un 87,8% de esos préstamos. El 45,9% de los préstamos con cambios en sus condiciones se han realizado por los tipos de interés.
Cambio de condiciones
La creciente sensación de crisis entre distintos sectores y el bajón del sector inmobiliario, que para muchos pequeños inversores significaba una válvula de escape para obtener ganancias rápidas, conducen a un mayor número de clientes a preferir cambiar sus condiciones hipotecarias antes de caer en situaciones de riesgo o en morosidad.
La cifra de febrero, recogida por el INE, habla por sí sola. Más de un tercio de los hipotecados, un 35,6% más para ser exactos, han cambiado las condiciones de sus créditos desde febrero de 2007.
Aumenta un 34,4% en su tasa interanual los clientes que cambian las condiciones con su misma entidad financiera. Por otra parte, el número de préstamos que cambian de entidad sube un 22,7%. Y las hipotecas que cambian de titular aumentan un 74,8%.
Murcia, la más hipotecada
La región de Murcia registra el mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes, le sigue Illes Balears, La Rioja, Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana. Las que menos fincas con hipotecas registran son Melilla, País Vasco, Navarra, Galicia, Ceuta y Asturias.
En cuanto a su variación anual, todas las comunidades bajan su número de hipotecas por habitante. Salvo La Rioja, que aumenta un 37% y Extremadura, que lo hace un 0,2%. La que más cae en un año es Ceuta (43% menos), Navarra (37%), Canarias (35%), Cataluña (30%), Aragón (29%), Asturias (27%) y País Vasco (26%).
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.