"La venta directa llegará a España, sin duda. Ha ocurrido con las aerolíneas y otros proveedores, ¿porqué no con los turoperadores?", aseguraba ayer el director general de Kuoni España, Carlos López. No obstante, aún reconociendo que "nosotros estamos preparados para la venta directa", añadía "pero el mercado español no lo está". Y concretamente para su producto "es muy importante el papel asesor del agente de viajes".
López presentaba ayer en Madrid las líneas estratégicas para el mercado español de este grupo suizo con implantación en los principales mercados emisores europeos. Preguntado sobre la posibilidad de realizar venta directa en España, señaló que Kuoni en Escandinavia ya vende directamente un 45%, si bien matizó que se trata de productos chárter de menor valor que el tipo de producto que el turoperador vende en el mercado español.
No obstante, López no duda de que la venta directa llegará a la turoperación en España "como ha ocurrido con otros proveedores", y sobre cuándo se producirá, el ejecutivo de Kuoni señaló que "dependerá de lo que hagan los grandes actores del sector español. Nosotros no tenemos peso en España para hacerlo ni inducirlo, pero estamos preparados técnicamente". Según López, la venta directa de los turoperadores llegará a España "cuando la hagan Orizonia, Marsans o Travelplan".
En este sentido, cabe recordar el [link="https://www.hosteltur.com/52258_turoperadores-defienden-venta-directa-conferencia-triton.html"]artículo[/link] publicado la semana pasada por este diario, en el que varios turoperadores se pronuncian sobre la venta directa.
Capacidad asesora del agente de viajes
Sin embargo López considera que el tipo de producto de este turoperador "tiene unas características mucho más apropiadas para la venta a través de agencias de viajes. No es fácil vender por internet, ya que son viajes de alto valor para cuya reserva es fundamental el papel de asesor y consultor del agente de viajes". Kuoni permite la reserva directa en su web, si bien el cliente ha de elegir una agencia de viajes donde recoger la documentación.
López, junto al director comercial, Pablo Chertudi, presentó el cambio estratégico que está acometiendo el turoperador, y que resumió en la frase "el reto es convertir el turoperador en una empresa de servicios". Para ello destacó que cuentan "con el mejor sistema de reservas del mercado, y no lo decimos nosotros, sino las agencias de viajes que lo utilizan". Un sistema que "permite al agente hacer la reserva en línea, con precios y disponibilidades reales".
Por su parte, Chertudi destacó "la asistencia total, 24 horas al día, los 365 días del año" que ofrecen al cliente final durante el viaje, "lo que libera a la agencia de esa responsabilidad, sobre todo en días festivos y fuera de horario", así como la reserva de asientos en los vuelos y un seguro opcional de viaje. "Es decir, valores añadidos para la agencia y, por ende, para el cliente final, con el objetivo de fidelizar", aseguró.
Kuoni España facturó 36 millones de euros en 2007, con un crecimiento del 14%. Y sobre los beneficios, López se negó a facilitarlos "porque nuestro competidores no los publican y no les vamos a dar esa ventaja", si bien aseguró que en rentabilidad "superamos a casi todos nuestros competidores. A nivel mundial, el grupo facturó 3.000 millones de euros en 2007 y alcanzó un beneficio de explotación antes de impuestos de 91 millones.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.