Spanair ha cerrado el primer trimestre del año en "números rojos" y reporta una pérdida de 41 millones de euros. La cifra, ligeramente superior al resultado del mismo período de 2007, incluye las cuentas de su subsidiaria AeBal. Al presentar los resultados del grupo escandinavo, su presidente, Mats Jansson, ratificó que cerrarán antes de que finalice el segundo trimestre la venta de su filial española, "que no será a cualquier precio".
El balance trimestral del grupo apunta pérdidas por 115 millones de euros con una inmediata consecuencia, ampliará su ya anunciado programa de reestructuración para un ahorro de alrededor de 120 millones de euros en 2008, el cual incluirá ahora un recorte de 1.000 empleos y una reducción de su flota de 11 aviones.
Como causas de estos malos resultados, peores que lo esperado, SAS ha citado el alto precio del combustible y la creciente competencia; a pesar de que las ventas aumentaron a 1.370 millones de euros, frente a unos 1.271 millones de euros en el mismo período el año pasado. "La tendencia negativa de los beneficios de la compañía experimentada en noviembre y diciembre del año pasado ha continuado en el primer trimestre de 2008", ha señalado Jansson.
"La principal razón son los aumentos récord de los precios del combustible para aviones que no ha podido ser compensado, mientras que los ingresos unitarios cayeron como resultado de una mayor intensificación de la competencia...la situación de la industria aérea turística es grave. Por esta razón, es vital que logremos revertir la tendencia de nuestras ganancias", dijo Jansson.
Venta de Spanair
En relación con la venta de Spanair, Jansson ha afirmado que siguen negociando y a continuación ha resaltado que "el precio debe ser razonable". El presidente de SAS ha agregado que espera vender antes de finales de año la participación del consorcio en la británica British Midland Airways, que asciende al 20%.
SAS anunció la salida a venta de Spanair el pasado junio, y aunque no ha confirmado los nombres de las compañías con las que negocia, se sabe que entre las empresas pujantes figuran Iberia, Gadair European Airlines y el fondo de inversión portugués Longstock Financial.
Tras anunciar la puesta en venta de Spanair el pasado junio, SAS empezó a contabilizar desde el último trimestre de 2007 el activo y el pasivo de la aerolínea española como activo a la venta, y a incluir su ingreso neto entre las operaciones discontinuas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.