Los precios parecen atender a lo anunciado últimamente por el Gobierno y comienzan a moderarse. En abril la inflación armonizada ?con la zona euro- ha bajado del 4,6% presentado en marzo, al 4,2%.
El pasado lunes, cuando José Luis Rodríguez Zapatero fue preguntado en el programa 59 segundos de Televisión Española por la inflación, dijo que muy pronto iban "a empezar a bajar los precios". Tras la insistencia de los periodistas sobre cuándo se iniciaría ese proceso, el presidente del Gobierno dejó escapar una leve sonrisa e insistió con un "ya". Y es que justo al día siguiente, ayer, salieron publicados los últimos datos del índice de precios al consumo armonizado y, tras siete meses de continuas subidas, éste ha bajado situándose en un 4,2%.
En marzo la inflación alcanzó el 4,5%, la tasa más alta desde julio de 1995. Ahora, si bien el IPCA no es un dato definitivo ?habrá que esperar al IPC español que se publicará el 13 de mayo- , este descenso confirma las previsiones realizadas a principios de abril por el Ministerio de Economía, cuando anunció que la inflación se moderaría en los próximos meses. Asimismo, el vicepresidente de economía, Pedro Solbes, ha declarado que esta bajada del IPCA es una "buena noticia para las familias".
La inflación continúa siendo alta, debido al precio del crudo y de las materias primas, y a pesar de que el IPCA ha descendido al 4,2% en abril, esta cifra es superior al mismo dato de abril de 2007 en 1,7 puntos.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.