La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador abre el plazo para presentar las ofertas por el diseño del proyecto de ampliación del aeropuerto internacional de Comalapa, según indicó el gerente de planificación de la autoridad, Ernesto Altschul.
El contrato para diseñar el proyecto deberá adjudicarse a mediados de 2009, tras el cual se pasará a convocar ofertas por las obras civiles.
Este plan de ampliación del aeropuerto está previsto que se efectúe en tres etapas, basándose en una proyección a 20 años del tráfico de pasajeros, donde se prevé la fluctuación de unas 10 millones de personas al año.
Las inversiones para este proyecto incluyen 35,9 millones de dólares para nuevos edificios y 3,2 millones destinados a ampliar la plataforma de aeronaves, además de 21,7 millones para ampliar el edificio de la terminal y 7,2 millones de dólares para estacionamiento de naves.
Dos planes de ampliación
En estos momentos hay dos competidores para presentar los planes de ampliación del Aeropuerto de Comalapa, por lo que la CEPA deberá decidir si la modernización aeroportuaria queda en manos de ADPi-subsidiaria deAeropuertos de París- o de la empresa japonesa Nipón Koei.
La propuesta francesa contempla duplicar el flujo de pasajeros de aquí al 2014 y triplicarlo en 2024. El proyecto global costaría 272 millones de dólares, según el análisis de ADPi. El punto es que para ellos se trata de construir "un nuevo aeropuerto", según un comunicado de la Embajada de Francia publicado en su página web.
Hasta el año pasado la propuesta de los franceses no sólo era buena sino la única. Pero ahora, las autoridades aeroportuarias han sido tentadas con otra alternativa, la que ofrece la empresa japonesa Nippon Koei.
Según Albino Román, presidente de CEPA, el plan de desarrollo aeroportuario de ADPi sigue siendo bueno pero surge la disyuntiva de que los nipones tienen uno más barato y, el cual, se desarrollaría en el doble de terreno propuesto por los parisinos.
Román explica además, que el área del proyecto de los europeos sería de 27.000 metros cuadrados, mientras que los asiáticos ofertan construir en 40.000 metros cuadrados, es decir mil más allá del terreno que abarca el aeropuerto.
En este sentido, los nipones prometen que la inversión total rondará los 150 millones de dólares, lo que supone un gasto mucho menor a los cálculos hechos por su competencia.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.