Las empresas turísticas han tenido que recortar o, en el mejor de los casos, mantener la oferta de plazas para el próximo puente de mayo, con el fin de garantizar unos niveles de ocupación similares a los del ejercicio pasado. En algunos casos, la reducción en la capacidad puesta en el mercado durante estas fechas alcanzará entre un 10 y 15%, según el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán.
Pese a ello, los empresarios esperan una demanda "razonable", dado que este año una parte del gasto previsto para las vacaciones de Semana Santa -que se anticipó a marzo y, además, contó con una meteorología poco favorable- ha sido transferida a los puentes del 1 y del 15 de mayo.
En este sentido el presidente de AEDAVE , José Manuel Maciñeiras a manifestado a [link="https://www.hosteltur.com/52390_ventas-puente-mayo-reforzaran-modestos-resultados-semana-santa.html"]HOSTELTUR[/link] que "las agencias de viajes ven con mayor optimismo la llegada del puente de mayo ya que esperan en estos días de vacaciones recuperar las pocas ventas obtenidas durante la Semana Santa". Maciñeiras también ha comentado que las mayores ventas las tendrán las agencias madrileñas, porque allí el viernes 2 de mayo también es festivo.
Por su parte, el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas, AMAVE, Ruperto Donat ha añadido que el puente "irá bien" no sólo por la perspectiva de temperaturas cercanas a los 25 grados centígrados, sino también porque este año la festividad se extiende a todo el territorio nacional por caer en jueves.
De acuerdo con una encuesta de la comunidad de viajeros online TripAdvisor, casi la mitad de los españoles saldrá de viaje el puente de mayo y el 37% de ellos asegura que gastará entre 200 y 400 euros, en tanto que sólo un 11% invertirá más de 1.000 euros en sus vacaciones.
Por ello, Donat prevé unas ventas similares a las de 2007, especialmente en destinos de la costa, que elegirá un 40% de los españoles que coja el puente de mayo, según la Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de las principales empresas turísticas del sector.
Las costas españolas y las ciudades europeas lideran la demanda
Los lugares de playa preferidos serán las costas andaluzas, levantinas y catalanas, aunque los destinos tradicionales, como Mallorca y Tenerife, están gozando también de buena acogida estos días, ha señalado el director comercial de la agencia de viajes online Rumbo, Carlos Baiz. No obstante, añadió que "es cierto que hay otros destinos también de islas, muy económicos, que se están poniendo muy de moda, como por ejemplo Sicilia y Madeira".
El director general de Logitravel, Ovidio Andrés ha comentado que entre sus clientes destaca la demanda a Costa Daurada, con un 13% del total de las reservas de playa del mercado español. "Junto con esta zona, también es relevante la demanda hacia la Costa Blanca, que vuelve a ser uno de los destinos favoritos de los madrileños. Como novedad este año, la alta demanda que ha experimentado la Costa de La Luz, frente a la bajada que ha sufrido la Costa del Sol".
Que los españoles "le tienen ganas al sol y a las vacaciones, y se toman el primer puente del año como un aperitivo del verano" lo corroboran asimismo las previsiones del operador europeo para alquiler de casa y apartamentos vacacionales Interhome, que apuntan a que más de la mitad de los turistas nacionales apuesta por destinos costeros, con la Costa Blanca a la cabeza.
Por otra parte, debido a la fortaleza del euro frente al dólar, los viajes a Nueva York y en general a Estados Unidos están también entre los destinos más buscados.
Sección Agencias (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.