Varios son los indicios que hablan de recesión. Por una parte el crecimiento menor del PIB, por otra el paro más alto de la zona euro. Además, el Banco de España se ha mostrado crítico con las medidas para reactivar el consumo aprobadas por el Gobierno recientemente.
Según adelantaba esta semana Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, España ha registrado la tasa de paro más alta de la zona euro con un 9,3%, dos décimas más que en febrero. En su tasa interanual el desempleo español ha subido 1,2 puntos porcentuales.
Durante el primer trimestre la economía española ha crecido un 2,8%, un punto menos que en el último trimestre de 2007. De esta forma, la cifra se acerca a los pronósticos realizados tanto por el Banco de España como por el Gobierno, para el conjunto de 2008, del 2,4% y del 2,3%, respectivamente.
Además, el Banco de España no cree que la devolución de los 400 euros del IRPF, que el Gobierno aprobó recientemente para reactivar el consumo familiar, sirva para este cometido.
Es más, la entidad considera que esta medida, junto con la anunciada reducción futura del impuesto de sociedades, provocarán una desaceleración de los ingresos. También espera que el gasto se incremente, tras un leve descenso en el primer trimestre del año.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.