La Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA, en inglés) hizo pública su primera propuesta para fijar las tarifas máximas que el gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, podrá cobrar en Stansted entre 2009 y 2014, y que prevé cinco posibilidades distintas.
Según esa propuesta provisional, las tasas definitivas, que dependerán del análisis de varios factores, oscilarán entre las 4,5 y las 12,5 libras (entre 5,70 y 15,84 euros, al cambio actual) por pasajero.
Hasta el 1 de abril de 2009, cuando entrarán en vigor las nuevas tasas, BAA puede cobrar hasta 6,5 libras (8,24 euros) por cada pasajero que utiliza este aeropuerto londinense.
La CAA indicó en un comunicado que el establecimiento de las tasas máximas es un asunto "importante", ya que afectará el importe que tendrán que pagar los usuarios, el servicio que recibirán y las inversiones que se llevarán a cabo en el aeropuerto, entre ellas la posible construcción de una segunda pista.
El director de regulación económica de la CAA afirmó que existe una incertidumbre sobre la evolución del mercado, tanto en lo referente a la competencia entre aeropuertos como al volumen de pasajeros de Stansted. Por ello, ha remitido cinco propuestas a la Comisión de Competencia (CC) para que realice una previsión sobre el sector.
Una primera opción, que elevaría las tasas hasta las 8 libras (10,14 euros) en 2014, ha sido elaborada a partir de un cálculo de la CAA sobre el tráfico, la capacidad y las inversiones futuras, e incluye la posibilidad de una revisión, en el caso de que finalmente se construya la segunda pista.
Una segunda posibilidad, que cuenta con la construcción de la segunda pista y de otras instalaciones, establece una horquilla de entre 4,5 y 9,5 libras (5,70-12,04 euros) en 2013, que dependería de cómo evolucionen las cifras de tráfico, ingresos e inversiones.
Para el caso de una ampliación del aeropuerto, la CAA propone una tercera variante, con unas tasas máximas de entre 8,5 y 12,5 libras (10,77-15,84 euros).
Asimismo, una cuarta propuesta elevaría las tasas hasta la parte superior de esa horquilla.
Un quinto escenario obligaría a BAA a sacar a concurso público la construcción de la segunda pista y de la ampliación de la Terminal para establecer una "disciplina de mercado" en los plazos y en la cantidad de las inversiones.
La CAA realizó esta propuesta provisional de tasas después de que la ministra de Transportes, Ruth Kelly, anunciara en enero el mantenimiento de Stansted como aeropuerto regulado.
El regulador remitirá ahora la propuesta a la CC, que la analizará y hará público un informe en octubre de este año. Tras un período de consulta con todas las partes implicadas, la CAA anunciará las tasas definitivas en marzo de 2009.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.