El hecho de que la Semana Santa haya caído este año en marzo, mientras que en 2007 tuvo lugar en abril, incide en los destinos urbanos de manera significativa. De esta forma, la ocupación media en el primer trimestre ha disminuido en las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo refleja el último MHI Hotel Index elaborado por Tourisme & Leisure. Desde la consultora añaden que además del efecto de la Semana Santa, detrás de esta caída también parecen estar "la recesión económica, el aumento del precio de los carburantes y el incremento de la tasa de inflación, con su repercusión sobre el poder adquisitivo de los consumidores". No obstante aconsejan esperar al cierre del mes de abril para poder efectuar comparaciones interanuales más homogéneas.
Por otra parte, el estudio refleja que el movimiento alcista del precio medio de las habitaciones se ha consolidado en estos primeros tres meses, lo que ha permitido en algunos casos compensar la caída de la ocupación y aumentar o mantener la rentabilidad de las habitaciones vendidas.
Por ciudades
En la ciudad de Barcelona, solamente los hoteles estándar mantuvieron su ocupación en el mismo nivel que en el anterior ejercicio, con algo más del 68%, pero en los de primera clase cayó en 9,5 puntos, hasta el 60,9%, y en los de lujo en 3,4 puntos, hasta el 60,4%. En Madrid, el descenso osciló entre cuatro y ocho puntos porcentuales, con un 69,7% de ocupación en los establecimientos estándar, un 65,7% en los de primera clase y cerca de un 60% en los de lujo. Sevilla pasó del 59,2 al 56,9% y Valencia del 69,3 al 62,2%.
Por lo que se refiere a la tarifa media, en la capital catalana experimentó un aumento acumulado del 14% en los alojamientos de lujo, llegando a 256 euros; del 25% en los de primera clase (143 euros) y de casi el 5% en los estándar (99 euros). En Madrid, la primera de dichas categorías protagonizó una subida del 17% (casi 254 euros), la segunda del 4,5% (cerca de 124 euros), y la tercera de aproximadamente el 4% (89 euros). En Sevilla, los precios se incrementaron también un 4% (83,5 euros) y en Valencia un 6% (81 euros).
Con estos datos, la rentabilidad de las habitaciones medida por el RevPAR solamente aumentó en los hoteles de lujo (+8%, hasta los 154,6 euros) y estándar (+6%, hasta 68 euros) de Barcelona, así como en los hoteles de lujo de Madrid (+9%, hasta 151,7 euros), mientras que se mantuvo en los de primera clase de la Ciudad Condal (81,4 euros) y en los de Sevilla (48 euros). Por el contrario disminuyó en los establecimientos de primera clase (-7%, bajando a 81,4 euros) y estándar (-4%, llegando a 62 euros) de la capital, así como en los valencianos (-5%; 50,8 euros).
Desde hace unos meses, el MHI Hotel Index también analiza las ciudades de Málaga y Zaragoza, aunque aún no hay datos de evolución interanual. En este primer trimestre de 2008, la ciudad malagueña presentó el RevPAR más bajo de todas las estudiadas (45,17 euros por habitación vendida), mientras que el de la capital aragonesa superó al de Sevilla y Valencia (61,3 euros). La ocupación se sitúo en el 61,5 y el 67,6% respectivamente.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.