La recesión económica no deja indiferentes a los ciudadanos que miran con preocupación el aumento del paro y las previsiones de crecimiento para los próximos años.
El barómetro de opinión, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dice que un 37% de la población española cree que la situación económica es mala o muy mala. Sólo un 15% piensa que la situación es buena y un 44% cree que es regular.
Si se habla de futuro, de aquí a un año, los españoles estiman que la situación irá a peor en un 34%, mientras que un 12% piensa que mejorará y un 40% que seguirá igual.
El paro, que ha aumentado en el tercer trimestre desde el 8,6% al 9,6%, es el mayor problema para los ciudadanos. Un 45% de los encuestados respondieron que el desempleo es una de sus principales preocupaciones. Le siguen los problemas económicos, con un 39%. Después se encuentra el terrorismo, con un 36%, y la vivienda, con un 28%.
En cuanto a las cuestiones por las que más se ven afectados, las respuestas también reflejan una relación estrecha con la economía. Sus tres mayores inquietudes son los problemas de índole económico, que afectan a un 39,7% de la población, el paro, que afecta a un 23,8% y la vivienda, con un 23% de los españoles afectados por ella.
La encuesta se realizó entre el 24 y el 31 de marzo, antes de que se supieran los últimos datos del paro, pero cuando ya se hablaba de una desaceleración económica del mercado español desde distintos organismos financieros. Para este barómetro se han hecho cerca de 2.500 entrevistas en las 47 provincias.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltu.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.