Sierra Nevada, el macizo que guarda al pico más alto de España, el Mulacén ?con 3.481 metros de altura- no ha tenido, pese a la altura, unas condiciones atmosféricas óptimas durante este invierno que propiciaran el deporte de invierno. Por ello la temporada no ha sido especialmente buena, como señalan desde la sociedad gestora, con menos de 900.000 esquiadores y visitantes. Sin embargo, las visitas al Parque Natural se han triplicado en los últimos nueve años.
Según ha informado Cetursa, la sociedad que gestiona la estación de esquí, la temporada 2007-2008 que comenzó el uno de diciembre, se ha cerrado cinco meses después con casi 900.000 usuarios, un dato ligeramente inferior al de la temporada pasada.
Con la apertura de la estación, las temperaturas y la falta de precipitaciones hicieron necesario el uso del sistema de producción de nieve, mientras que los equipos de preparación de pistas trabajaron "con intensidad" para acondicionar adecuadamente la zona de descenso. De los seis kilómetros de pistas con los que iniciaron la temporada, se pasaron a tener 32 km, a principios de enero, cuando las nevadas fueron más generosas. La longitud máxima de zona esquiable alcanzó los 61 kilómetros, que se han ido reduciendo hasta dejar 17 km para la práctica de este deporte.
Se suma a la falta de nieve, las rachas de fuertes vientos que obligaron a los responsables de la estación a mantenerla cerrada 14 días. Lo que redundó en la pérdida de esquiadores y, por tanto, de ganancias.
Otra forma de disfrutar la montaña
Sin embargo, como Parque Nacional, Sierra Nevada ha visto aumentar sus visitas año a año. Desde que fuera declarado Parque Nacional, en 1999, se ha registrado el triple de turistas, según ha informado la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Si en aquéllas fechas visitaban este espacio 250.000 personas, en 2007 lo hicieron 730.000.
Desde Medio Ambiente recalcan que ésta puede ser una buena opción de desarrollo para las comarcas próximas al parque. De hecho, el informe Eseca sobre el impacto socioeconómico de la zona, afirma que el freno del éxodo rural de esas localidades y la creación de empresas a un ritmo superior a la media del resto de Andalucía, es debido a la presencia del espacio protegido.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.