La concentración de las ventas en unas pocas grandes agencias de viajes se sigue intensificando año tras año, y en 2007 esa tendencia ha dado un paso más. Las siete grandes redes de agencias sumaron unas ventas de 7.222 millones de euros, lo que supone más de la mitad de todo el sector, compuesto por más de 3.000 empresas.
Este volumen de facturación supone un crecimiento del 9% respecto a 2006, según el Ranking HOSTELTUR de Grandes Redes de Agencias, cuyo completo detalle publica esta edición de mayo de la revista HOSTELTUR. Un crecimiento muy superior a la media del sector que, aunque no existen estadísticas al respecto, fuentes sectoriales sitúan entre el 2% y 3%.
Viajes Barceló, la red que más creció
El ranking, clasificado por volumen de facturación, está encabezado por Viajes El Corte Inglés que superó en 2007 los 2.000 millones de euros de ventas, y siguen a continuación Halcón-Ecuador con una facturación de 1.507 millones, Marsans con 1.187 millones, y Viajes Iberia que llegó a los 872 millones de euros.
A continuación se sitúa Viajes Barceló que, con 673 millones de euros de facturación creció en 2007 un 17%, lo que representa el mayor crecimiento de las grandes redes. Carlson Wagonlit Travel se sitúa en sexto lugar y cierra el ranking Viajes Eroski.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión