Una cadena de fuertes terremotos en la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia, ha borrado de la faz del mar las populares olas de la isla de Nias, para desconcierto de los miles de amantes del surf que acudían a este destino turístico. Machina y Bawa, los dos tradicionales puntos elegidos por los profesionales de la tabla en esta isla para practicar sus habilidades "han desaparecido", literalmente, tras los seísmos, según un informe reciente de la oficina en Yakarta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El área de mar junto a la costa que antes barrían unas de las mejores olas del mundo, según los expertos, es ahora una zona permanentemente en calma. Los terremotos, un fenómeno habitual en el archipiélago indonesio, han acabado de un plumazo con el surf, "la principal actividad de los turistas de la isla de Nias" según este documento, que había llevado hasta sus playas a miles de visitantes en el último medio siglo y había espoleado la economía local.
En los últimos años, indica Alfonso Carrasco, responsable de la agencia de viajes Catur, especializada en indonesia, explicó que el turismo de surf había aumentado "considerablemente" en toda la región y empezaban a proliferar barcos que se dedicaban en exclusiva a transportar surferos entre las principales ciudades de la próxima isla de Sumatra y los lugares costeros.
El informe de la UNESCO explica que "se han encontrado evidencias" de que la placa terrestre sobre la que se asienta la isla se ha inclinado de manera notable debido a una serie de terremotos, de tal forma que la costa sur de la isla se ha levantado y el área más septentrional se ha hundido.
La sucesión de seísmos que ha alterado la orografía más occidental de Indonesia comenzó con el fortísimo maremoto de diciembre de 2004, de 9 grados en la escala de Richter, el mismo que provocó el trágico tsunami que acabó con la vida de cientos de miles de personas en todo el océano Índico. Tras éste, se han sucedido varias decenas de terremotos más en la zona, algunos de hasta 8,7 grados de intensidad, como el sacudió el norte de Sumatra en marzo de 2005.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.