La Comisión Europea ha desechado sus planes de imponer límites legales al tamaño del equipaje de mano en los viajes aéreos, porque la eficacia de la medida en lo que a seguridad se refiere no compensa los gastos adicionales y los inconvenientes causados a los pasajeros.
El grupo de expertos de seguridad del Ejecutivo comunitario había recomendado en octubre de 2006, tras el descubrimiento de un presunto plan terrorista contra aviones del Reino Unido y Estados Unidos que paralizó el aeropuerto de Heathrow, el más transitado de Europa y tercero del mundo, que la CE limitara en la Unión Europea el tamaño máximo del equipaje de mano a 56 centímetros por 45 centímetros por 25 centímetros.
Las compañías decidirán
Después de estudios y análisis exhaustivos, Bruselas ha anunciado que las decisiones sobre el tamaño, la forma y el número de bultos del equipaje de mano permanecerán en manos de las compañías aéreas individuales. De hecho, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) recomienda a las aerolíneas limitar a esas mismas dimensiones el tamaño máximo de los bultos permitidos en cabina.
"Debemos buscar un equilibrio entre la seguridad y la comodidad del pasajero", ha afirmado en un comunicado el vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Jaques Barrot. "Ya existen reglas de control muy severas y, en este caso, está claro que la inconveniencia de límites adicionales supera las ventajas que pueda tener para la seguridad".
El razonamiento para restringir el tamaño del equipaje era que identificar artículos ilegales resulta más difícil para el personal de la seguridad en los aeropuertos a medida que los maletines son más grandes, dado que suelen llevar más objetos. Sin embargo, los estudios demostraron que la influencia del tamaño sobre las búsquedas que realiza el personal de seguridad es menos significativa que otros factores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.