Las empresas en suspensión de pagos en el primer trimestre del año han aumentado un 64%, con respecto al mismo período del año anterior, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total 359 empresas se encuentran en esta tesitura, y la gran mayoría, el 77,5%, son sociedades de Responsabilidad Limitada.
De los 425 deudores, entre familias y empresas, éstas representan el 84%. En total el número de personas y empresas que no han podido asumir sus gastos en el primer trimestre del año ha aumentado un 78,6% con respecto al año anterior.
Las compañías dedicadas al sector de la construcción fueron las más afectadas. El 23,1% de las empresas en bancarrota pertenecían a la construcción, cuando el año pasado hubo un 17% de endeudadas en este sector. El 22,6% eran industriales (ocho puntos menos), el 15,9% inmobiliarias (cinco puntos más) y el 15,6% se dedicaban al comercio (dos puntos menos). Por otra parte, la hostelería y el resto de servicios no representan un porcentaje importante del total de deudores, un 3% ambas categorías.
Por volumen de negocio, el 63,5% de las empresas endeudadas contaban con una ganancia de menos de dos millones de euros. Ello representa un total de 228 empresas, la mayoría de Responsabilidad Limitada.
Las comunidades que más deudores concursados presentan son Catalunya (con 112), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (68), Comunidad de Madrid (48), País Vasco (36) y Galicia (23).
Las comunidades donde menos empresas en suspensión de pagos se registran son La Rioja y Extremadura (con una), Cantabria (3) y Castilla-La Mancha (4).
Respecto a las familias, 66 han sido reclamadas por sus acreedores entre enero y marzo de 2008, un 83% más que en el trimestre precedente y un 230% más que en el mismo período del 2007.
HOSTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.