El turismo de golf se ha convertido en una pieza clave para el turismo en las áreas mediterráneas. Este es un segmento en pleno desarrollo y expansión y se prevé que en 2020 el número de jugadores en el mundo llegue a alcanzar en torno a los 120 millones, según un estudio elaborado por el Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística.
Según el informe, la oferta de golf en la Región Mediterránea está conformada por 1.133 instalaciones de las que más de un 55% corresponde a campos de 18 hoyos. Francia con 548 campos y España con 266 son los dos países mediterráneos con un mayor número de recintos, en tercer lugar se sitúa Italia con 238, mientras que países como Albania, Argelia y Palestina no tienen campos de golf.
Los tres destinos europeos acaparan el 92% de la oferta de golf del Mediterráneo, Francia acapara el 48,3%, España el 23,4% e Italia el 21%, además cuentan, los tres, con un elevado grado de reconocimiento y consolidación.
El informe señala que tanto España como Francia e Italia cuentan con esta abundante oferta de golf gracias a las características orográficas que precisa el desarrollo de esta actividad, mientras que otros destinos mediterráneos, que aunque tienen una gran tradición y experiencia en materia turística no pueden acceder a esta oferta a causa de su complicada orografía, como son Grecia y Chipre, que cuentan solo con seis y cuatro campos respectivamente.
El despunte de los destinos emergentes
Pero otras zonas están empezando a despuntar como destinos de golf, es el caso de los emergentes Turquía, que tiene ya nueve campos, Eslovenia y Túnez con ocho, Egipto que tiene 13, que sobresale de la oferta de golf del continente africano, junto con Marruecos, que es líder en la zona, con 17 campos.
Según el estudio es en el litoral donde se concentran la mayor parte de las instalaciones dedicadas a este deporte, si bien en los países con un mayor grado de desarrollo comienza a ser patente la proyección de campos en áreas del interior, aunque por el momento sigue siendo la costa la ubicación preferida para plantar estas instalaciones. Sin embargo en Francia, es París la zona que abarca un mayor número de campos, siendo de interior, en segundo lugar están Lyon y Marsella, que sí son áreas de costa.
En España la costa andaluza es líder y le siguen Catalunya, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, además destacan igualmente la oferta de Balears y Canarias y en Italia son las regiones del PIamonte y Lombardía, según la Federación Italiana de Golf, las que disponen de un mayor número de recintos.
EE UU a la cabeza del golf mundial
El Centro Euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística ha tomado como base para la elaboración del informe los datos de Estados Unidos, líder mundial en turismo de golf. Esta industria genera en el país americano unas ganancias de más de 62.000 millones de dólares (más de 40 millones de euros), una cantidad que duplica los ingresos de Arabia Saudí por la venta de petróleo.
EEUU concentra cerca del 60% de la oferta mundial de campos de golf con más de 16.000 instalaciones, Europa cuenta con más de 6.000 campos y casi siete millones de jugadores y, por su parte, la Región Mediterránea concentra 1.133 instalaciones, un 92% de las cuales se encuentra en Francia, España e Italia.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.