Después de que en marzo el sector servicios registrara un descenso del desempleo del 1,5%, debido a la mayor contratación durante la Semana Santa, en el mes de abril subió de nuevo el paro, un 1,2%. Sin embargo hay Comunidades Autónomas donde el paro ha continuado a la baja en abril. En Illes Balears se han contabilizado 3.951 personas menos en el Servicio de Empleo.
El paro registrado por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en abril en 37.542 personas con respecto a marzo, lo que supone un aumento del 1,6%. Con esta subida el número de desempleados alcanza los 2.338.517, la cifra más alta de los últimos cuatro años, como puede verse en el cuadro adjunto.
El sector servicios es el que más paro registra, con un total de 17.455 desempleados más en abril, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al mes anterior. Aunque, en relación a marzo, el paro de la construcción es el que más aumenta, un 5,25%, alcanzando un total 16.647 personas.
Balears donde más baja y Andalucía donde más sube
Illes Balears es la Comunidad Autónoma donde más ha bajado el paro, con 3.951 desempleados menos, continuando una tendencia descendente que se inició en marzo. Le sigue País Vasco, con 833 parados menos, y Navarra, con 618.
Por el lado contrario, Andalucía es la que más ha engordado su lista de desempleados. Mientras que el pasado marzo marcaba un descenso de 5.317 personas, en abril ha registrado un aumento del paro en 8.928 personas. Catalunya también registra un alza importante, perdiendo 5.697 empleados.
Reacciones por parte del Gobierno
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que se esperaba una subida del paro en abril, si bien ha dicho que "siempre es una mala noticia". Además, Solbes ha insistido en que, a pesar del incremento del desempleo se continúa creando empleo. Y es que se han contratado un 5,32% más de empleados en abril de este año que en el mismo mes de 2007.
Asimismo, Solbes ha mostrado su preocupación por la constante subida de precios ?del crudo y de alimentos-, y ha señalado que, de continuar esta tendencia, será "muy difícil de alcanzar" una inflación del 3%, como ha previsto el Ejecutivo para finales de año.
Estas declaraciones han sido realizadas desde Manila (Filipinas) donde se celebra la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo.
Por otra parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha señalado que el paro se recuperará a mediados de 2009.
Carolina Sánchez Velasco (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.