La época de baja temporada y la situación conflictiva de Myanmar ha sido la causa de que sólo unos pocos turistas españoles estuvieran en el país durante el ciclón, entre ellos un grupo de agentes de viajes de ACAV. Respecto al resto de turistas españoles, según los turoperadores consultados y el Ministerio de Asuntos Exteriores, "todos están bien".
Pese al devastador efecto que ha tenido en la población, con una estimación de más de 22.000 muertos y 40.000 desaparecidos, el efecto del ciclón de Myanmar no ha producido víctimas entre los turistas debido a que la zona más afectada por el fenómeno meteorológico ha sido el sur. A este respecto, el director general de Nobeltours, Antonio Peregrín, asegura a este diario que "el 99% de los circuitos de los turoperadores no tocan esa zona". Esta mayorista tiene un grupo de cerca de 10 personas en el país, y están desarrollando el viaje "sin problemas", ya que los hoteles ya volvieron a poner en marcha sus servicios, y el aeropuerto de Rangún reanudó operaciones el lunes día 5.
Por su parte, el director general de AMAVE, Ruperto Donat, asegura que este destino "tiene poca incidencia en los flujos de turistas, debido a los antecedentes de país conflictivo". En la asociación de mayoristas no se tienen noticia de ningún problema con turistas españoles.
En cuanto al Ministerio de Asuntos Exteriores comunica que "el ciclón que azotó la zona del delta del Irrawady el 2 de mayo, ha provocado desabastecimiento de alimentos y combustibles en Rangún. Las comunicaciones telefónicas con la capital son muy difíciles en estos momentos". No obstante, se centra más en el referéndum que tendrá lugar este día próximo día 10 de mayo, y señala que, "dada la situación de carestía de la vida y descontento popular, no se puede descartar que se produzcan disturbios". En este sentido, recomienda "a quienes tengan previsto viajar a Birmania en las próximas semanas que, antes de hacerlo, sigan estrechamente las noticias sobre la evolución política del país y, en la medida de lo posible, demoren su viaje".
80 agentes de viajes de ACAV
Los que han vivido en primera persona los efectos del ciclón han sido parte de los 80 agentes de viajes de ACAV que se encontraban en aquel país celebrando un viaje de familiarización. Según señala a HOSTELTUR el presidente de la asociación, Francisco Carnerero, la vuelta a Barcelona se produjo en tres grupos. Los dos primeros no sufrieron ningún percance, ya que el primer vuelo salió de Rangún el viernes día 2 por la mañana, y el segundo ese mismo día por la tarde, los dos en vuelos de Silk Air con destino a Singapur, donde los agentes de ACAV tomaron otro vuelo de Singapur Airlines con destino a Barcelona.
Fue el tercer grupo de agentes de viajes, compuesto por 15 personas, los que tuvieron que esperar desde el sábado 3 hasta el lunes 5 a que pasara el ciclón y volviera a abrir el aeropuerto. Finalmente los 15 salieron rumbo a la ciudad Condal, cuatro en un vuelo de la mañana, y los otros 11 por la noche, ya que no había plazas para que fueran todos juntos.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.