La low cost británica ha cerrado su primer trimestre fiscal, al 31 de marzo de 2008, con pérdidas antes de impuestos de 57,5 millones de libras (cerca de 73 millones d euros), si bien sus ingresos crecieron un 24% y sus pasajeros un 15% hasta 18,9 millones. El nivel de ocupación de sus aviones fue del 81%, muy similar al del año anterior.
El petróleo sigue siendo el mayor reto e incertidumbre. El precio del combustible para aviones ha subido un 35% en los últimos tres meses y en la actualidad es un 80% más caro que el año pasado. "Nadie sabe en qué medida este crecimiento se debe a la especulación económica a corto plazo y en qué medida a un aumento sostenible a largo plazo. Lo que sí es seguro es que si se mantiene esta subida del combustible, muchos de nuestros competidores más débiles desaparecerán o se reducirán y easyJet emergerá incluso con mayor fuerza, como reflejo de la combinación de nuestro modelo comercial, nuestra ventaja de precios, nuestra nueva flota eficiente y la fuerza de nuestra red", ha asegurado el consejero delegado de easyJet, Andy Harrison.
A pesar de sus pérdidas, la low cost británica ha registrado resultados operativos positivos. Sus ingresos se elevaron 24%, hasta 892,2 millones de libras (más de 1.132 millones de euros), según aseguran, con un margen subyacente antes de impuestos del 5%, "en línea con las expectativas de la aerolínea".
El crecimiento total de ingresos por asiento fue del 1,5%, excluyendo las cifras de GB Airways, adquirida a comienzos del año, y los movimientos de intercambio. El coste por asiento (excluido el combustible, GB Airways y movimientos de intercambio) registró un descenso del 0,9% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, el aumento de los costes de combustible por asiento fue del 23,8% por asiento con respecto al año anterior.
El primer ejecutivo de easyJet ha resaltado entre los eventos más importantes del lapso su expansión continuada en el continente europeo con la apertura de dos nuevas bases en París Charles de Gaulle y Lyon, y la satisfactoria integración de GB Airways a nivel comercial y operativo, ha proporcionado mayores ingresos de los esperados, y la ha posicionado como la primera aerolínea del aeropuerto de Gatwick. "La compañía dirige ahora la red número uno de transporte aéreo de Europa, con 280 millones de europeos a tan sólo una hora de trayecto de un vuelo de easyJet", ha afirmado Harrison.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hoasteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.