El uso de internet, las low cost y el fin de la intermediación serán el nuevo marco en el que se moverá el turista internacional durante la próxima década, según el catedrático de la escuela de negocios Esade, Josep Francesc Valls.
Así lo explicó durante su intervención en un acto organizado por el Skal de Barcelona, que se reunió el martes en el hotel Le Méridien de la Ciudad Condal.
Entre las conclusiones a las que llegó el responsable del Centro de Dirección Turística de la escuela de negocios destacan aspectos ya anunciados hace años, como "es el caso de internet, low cost y desintermediación, pero de forma más acusada en la próxima década".
Según una estadística común al continente europeo, la media anual de días de vacaciones a disfrutar por el turista continental subirá de 30 a 38 días, ello desembocará en un mínimo repunte de las vacaciones largas, las que comprenden un mínimo de ocho días, y un notable aumento de las llamadas vacaciones cortas, las de unos tres días y medio, y de los llamados "breaks", de escasas 36 horas. Valls ubica estos cambios "en un pronóstico para el turismo europeo que prevé un crecimiento del 4% en los años venideros", pronóstico "factible" en palabras del catedrático "a pesar de la cacareada crisis". Según él estos son parámetros que deben servir para "confeccionar un producto que nos adelante a los cambios que vienen".
Entre los factores que se manejan para los citados cambios emergen principalmente tres: por un lado, Internet y su mayor presencia en la sociedad, pues el medio on line no sólo servirá como plataforma de información, también ganará presencia en las transacciones comerciales que se deriven del turismo. En ese sentido "pronóstico el doble de ventas a través de la red gracias, en parte, a portales que sepan ofrecer multiproducto". Valls destacó además la tendencia de las aerolíneas "a vender hoteles a través de sus webs y el gran futuro que aguarda a los paquetes turísticos a través de la red", citando ejemplos concretos como el de Tui, "que además de su presencia física ha potenciado su aportación en internet".
Por otro lado, decrece la importancia de la intermediación turística tradicional, con ello Valls no quiso desmerecer el papel de las agencias de viajes y mayoristas, "pero sí poner acento en las nuevas alternativas que va ofreciendo el mercado e incluso en los nuevos actores que han entrado en el negocio".
Por último puso de relieve la importancia que adquiere, "de forma cada vez más acelerada" matizó, el modelo de las low cost, situándolas en ventas incluso por encima de las aerolíneas tradicionales en unos años. "En tiempos de indefinición económica, como los que estamos viviendo, son modelos que van a ir al alza" afirmó. Además incidió en la importancia que estas compañías "están otorgando a destinos como Girona o Bérgamo, a partir del crecimiento de aeropuertos de segundo orden". Entre las motivaciones que moverán al turista en los años venideros señaló la importancia de segmentos "como el de salud, cultura, acontecimientos de toda índole, desde deportivos a musicales, turismo de ciudades y gastronomía" y además delimitó tres grupos de gran potencial turístico: "tercera edad, jóvenes por estudios e inmigrantes". Todo este proceso, insistió, "se deberá mover en un contexto sostenible de calidad y competitivo".
Iván Vega (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.