La inflación galopante en todas las economías, sobre todo en cuanto al petróleo y a los alimentos básicos, preocupa a los bancos centrales de los países más industrializados. Por ello el G-10 exhorta a las principales instituciones monetarias a que contengan los precios.
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE y portavoz del G-10, grupo que reúne a los bancos centrales de los 10 países más desarrollados, declaró esta semana que "los riesgos inflacionistas globales son significativos". Sin embargo, los componentes del G-10 han observado "una caída de los márgenes de morosidad de créditos", lo cual refleja una mejor situación financiera de las entidades crediticias.
Ello contribuye a que la liquidez y la confianza, básicas para el buen funcionamiento del mercado internacional bancario, aumenten.
Las economías emergentes siguen favoreciendo el crecimiento económico global, gracias a su mayor consumo y a su atractivo para los inversores de los países ricos, "pese a la ralentización observada en las economías industrializadas", puntualizó Trichet.
Hoy Trichet se reúne con el consejo de gobierno del BCE para debatir los tipos de interés de la zona euro, que hasta el momento se mantienen en un 4%.
HOTELTUR (economia@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.