Tras las negociaciones iniciadas el pasado miércoles entre el grupo español Marsans con el dueño y presidente de la naviera argentino-uruguaya Buquebús, Juan Carlos López Mena, para su ingreso al capital accionarial de Aerolíneas Argentinas, ayer el empresario argentino-uruguayo informó que en 44 días se definirá su ingreso como principal accionista de la aerolínea, según lo pactado con Marsans.
Según informó un comunicado de la aerolínea, en dicha reunión se acordó "comenzar una negociación que permita al empresario argentino participar en el capital" de la línea aérea de bandera argentina. Tras dicho encuentro, el dueño de Buquebús señaló que comprará el 37% del capital de Aerolíneas, Marsans se quedará con un 33%, y el Estado argentino tendrá el 30% restante, del cual cederá un 10% a los trabajadores.
Con anterioridad a la reunión, la compañía señaló que "López Mena presentó una carta informando de su interés en su posible participación en Aerolíneas Argentinas. Pascual Arias, en representación del accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, aceptó la que entonces todavía era la posible incorporación del grupo de López Mena al accionariado de Aerolíneas una vez que se alcance el acuerdo entre las partes".
En este sentido, como ya informó [link="https://www.hosteltur.com/52601_marsans-mantendra-35-aerolineas-argentinas.html"HOSTELTUR[/link] portavoces de Marsans manifestaron a principios de esta semana la disposición del grupo español a desprenderse de un 60% de su participación en Aerolíneas, lo que en la práctica hará posible dentro de la empresa un proceso de "reargentinización" deseado por el gobierno de Cristina Fernández. Intención que al final no se ha llevado a práctica, al desprenderse de un porcentaje mayor que el inicialmente anunciado.
A este respecto, López Mena indicó que en el próximo mes y medio se definirán los detalles del pacto, tras un estudio encargado a la consultora Price Waterhouse Coopers, y sostuvo que Pascual "está muy contento" por su ingreso como socio de la aerolínea de bandera.
Por su parte, el Grupo Marsans, afirmó que la venta de su paquete accionarial de la compañía se debe a las presiones que tuvo que soportar la empresa por parte de los sindicatos del sector aeronáutico, según indicó su director de comunicación, Ángel del Río.
No obstante, del Río explicó que están esperanzados ante el proceso de "argentinización", al ser un solución conjunta con el Gobierno argentino y estar dirigida a hacer viable la explotación de Aerolíneas.
El nuevo socio de Aerolíneas
Buquebús, empresa fundada hace 25 años, tiene una flota de quince barcos rápidos que prácticamente monopoliza el transporte fluvial entre Argentina y Uruguay y es capaz de transportar a 12.000 personas al día.
La empresa, con sede en Uruguay, tiene una filial española que cubre con barcos rápidos el trayecto entre Algeciras y Ceuta y que en septiembre pasado fue vendida en un 55 % de sus acciones a la naviera Baleària.
El grupo, que factura anualmente unos 100 millones de dólares y tiene 1.300 empleados, también vende paquetes turísticos, como lo hace Marsans.
De prosperar la negociación con Marsans, López Mena, que según la prensa local tiene "excelentes relaciones con el matrimonio Kirchner", podría incorporarse a la nueva estirpe de empresarios cercanos al Gobierno.
Esta denominada "nueva burguesía nacional", impulsada por la administración de la actual presidenta Cristina Fernández, esposa de Kirchner, ha recuperado en los últimos años posiciones en sectores claves, como la banca, el transporte y la energía, que en los noventa pasaron a manos extranjeras.
Sara Villafáfila (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.