Un grupo de científicos e ingenieros está desarrollando el prototipo de lo que será el primer avión impulsado por energía solar, dentro del proyecto Solar Impulse.
El HB-SIA, primer avión prototipo de Solar Impulse, está construyéndose actualmente en Dübendorf, localidad cercana a Zúrich. Tendrá una envergadura de 61 metros y un peso de 1.500 Kg. Los vuelos de prueba se iniciarán a comienzos de 2009.
Bertrand Piccard, presidente y fundador del proyecto Solar Impulse, dice que todos los pasos que dio el hombre el siglo pasado, como llegar a la Luna o viajar en globo, han cambiando profundamente la percepción de lo imposible. "En el siglo XXI la aventura continuará, pero a la humanidad le esperan retos mayores, no tanto de conquistar nuevos territorios, sino de preservar el planeta y mejorar la calidad de vida, ofreciendo respuestas de largo alcance para tratar las amenazas al medio ambiente.
Cuando inició Solar Impulse en 2003 el barril de petróleo costaba 29 dólares y ahora ya ronda los 125 dólares. En su opinión, el proyecto es importante no sólo por lograr que el avión vuele, sino también porque será un ejemplo a seguir por otras industrias, además de que toca temas importantes como el desarrollo sustentable y la investigación en energías renovables.
Esta semana, entre hoy y el viernes, tendrá lugar el vuelo virtual 08 para el equipo de Solar Impulse, en la sala de construcción del prototipo HB-SIA, en el aeródromo suizo de Dübendorf, cerca de Zúrich.
Por vez primera, los dos pilotos del Solar Impulse, Bertrand Piccard y André Borschberg, se alternarán durante 25 horas consecutivas los mandos de un nuevo simulador de vuelo. Su objetivo es probar un modelo de cabina de tamaño real, rodeados de cinco pantallas panorámicas, validar su ergonomía y verificar el funcionamiento de la interfaz hombre-máquina en las condiciones más reales posible. Se ensayarán asimismo, bajo la dirección del Equipo Misión, los procedimientos de vuelo del HB-SIA, la toma de decisiones y la reacción ante posibles averías o incidentes.
Esta aventura se podrá vivir a partir de las 16:00h (CET) de hoy, a través de la página web www.solarimpulsevirtualflight.com.
Emblema europeo
El proyecto de avión solar suizo Solar Impulse fue presentado el 9 de abril pasado, en Bruselas, al Parlamento Europeo, en el marco del seminario "Hacia una aviación más sostenible". El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Transportes, Jacques Barrot, ha garantizado públicamente el patrocinio de la Comisión Europea.
El objetivo del proyecto es lograr que un avión propulsado únicamente por energía solar despegue y vuele de manera autónoma, tanto de día como de noche, para dar una vuelta al mundo sin utilizar combustible de origen fósil ni generar emisiones contaminantes. Una meta al alcance, según sus patrocinadores, si se amplían los límites de las actuales tecnologías en todos los campos.
Para la Comisión Europea, Solar Impulse es una prueba de lo que debe acometerse en la industria. "Un mundo sin aviones es inimaginable. Pero aún no podemos concebir el avión del mañana, más eficiente en el plano medioambiental. El reto que se plantea este proyecto es optimizar las tecnologías y los materiales de hoy hasta el límite de lo posible para acelerar la llegada de las tecnologías del mañana », ha afirmado Jacques Barrot.
"Es absurdo pretender luchar contra el cambio climático impidiendo que la gente viaje en avión. Se debe en cambio poder compaginar la movilidad con el respeto al medio ambiente, que es precisamente lo que propone Solar Impulse", ha señalado Christine de Veyrac, eurodiputada organizadora del evento. "Este proyecto debería también sensibilizar a los europeos con respecto al medio ambiente y al problema del agotamiento de los recursos energéticos".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.