El español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, busca regresar al mercado local de vuelos domésticos de la mano de Air Pampas, que espera la aprobación del Gobierno argentino para su ingreso en el negocio.
"Estoy convencido que Air Pampas como compañía nueva, con un concepto y gestión nuevos, puede hacer rentable a la empresa de cabotaje sin subsidios", afirmó Mata, en una entrevista publicada por el periódico Perfil.
De esta manera, el empresario aspira a invertir 75 millones de dólares para lanzar la compañía, que competiría con Austral, subsidiaria de Aerolíneas, de la cual estuvo al frente hasta julio de 2006.
"El cabotaje en Argentina es rentable. Nosotros vamos a volar con una empresa adaptada a las necesidades e ingresos del mercado. Una compañía estructurada en base a los resultados", manifestó Mata.
El ex presidente de Aerolíneas indicó que su aerolínea se asemejaría a las compañías de bajo costo en Europa, "que aterrizan en mercados muy competitivos en los que, aunque no haya regulación de tarifas, sí hay un muy buen precio de oferta".
Antonio Mata dejó la dirección de Aerolíneas Argentinas en 2006, tras las críticas que hizo al Gobierno argentino y que le valieron un enfrentamiento con sus socios en el grupo turístico español Marsans, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, el primer presidente de la aerolínea Spanair y titular de la CEOE, la principal patronal española.
En agosto pasado, ambos empresarios le compraron su parte del 30 % a Mata en Marsans, lo que marcó la salida de éste de la línea aérea de bandera argentina y de Air Plus Comet, sociedad que controla Aerolíneas Argentinas y sus filiales.
Según Mata, Aerolíneas no puede competir actualmente "con nadie" debido a que atraviesa "una situación muy difícil, con un futuro incierto".
"Aerolíneas Argentinas hoy no vale nada", definió Mata, en momentos en que la empresa controlada por Marsans negocia con el empresario Juan Carlos López Mena su ingreso como accionista de la compañía.
Sin embargo, dudó de que el argentino-uruguayo López Mena, dueño de la naviera Buquebús, ingrese en la empresa y consideró que si los empresarios interesados en negociar su ingreso a la firma tuviesen "la información empresarial suficiente para tomar esa decisión, saldrían espantados".
"La eficiencia de Aerolíneas en los dos últimos años es tan negativa que se le han caído todos los puntajes que podría tener. Una de las posiciones que más ha perdido es la credibilidad con el pasajero. Otro de los puntos débiles es la falta de puntualidad", declaró.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.